TW
0

El IBEX 35 sufre un nuevo batacazo. Esta vez, se trata de la mayor caída desde el 29 de junio de 2010. El parqué madrileño cerró la sesión de ayer lunes con un fuerte descenso, del 3,24 por ciento, que ha situado al índice en la cota de los 9.318,2 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre del pasado año, cuando llegó a perder los 9.300 puntos. Además, la prima de riesgo se disparó al situarse en 380 básicos. La jornada acusó la incertidumbre sobre el acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

Las dudas sobre el acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos marcaron la jornada bursátil. Ni el segundo rescate a Grecia ni el adelanto de las elecciones generales anunciado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sirvieron para mitigar el golpe. El Ibex perdió un 3,24 por ciento al cierre en la mayor caída desde junio de 2010.

Los acontecimientos contribuyeron, a la vez, a que se disparara la prima de riesgo española, que roza ya máximos históricos al situarse en 380 puntos básicos.
El indicador de actividad del sector manufacturero estadounidense se situó en julio en el 50,9 por ciento, frente al 55,3 por ciento registrado el mes anterior, según los datos del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM). Este dato supone la peor lectura del índice desde julio de 2009 y aviva los temores sobre el debilitamiento económico.

El mal dato económico llevó a la bolsa estadounidense de Wall Street a abrir a la baja, lo que lastró al resto de mercados europeos. Entre ellos, se vio también afectado el parqué español que, después de unos minutos de cotización, se situó en terreno negativo y no pudo remontar la tendencia. Eso a pesar de que abrió con subidas superiores al 1 por ciento.

El mayor retroceso correspondió a Acciona (-6,57 por ciento), Banco Popular (-5,04 por ciento), OHL (-4,8 por ciento), BBVA (-4,75 por ciento), Técnicas Reunidas (-4,59 por ciento), Banco Sabadell (-4,37 por ciento), Bankinter (-3,94 por ciento), Banco Santander (-3,45 por ciento), Repsol YPF (-3,06 por ciento) y Telefónica (-1,77 por ciento).

El resto de indicadores europeos, que lucharon por mantener las ganancias durante casi toda la sesión, también se rindieron ante el huracán americano. En concreto, Milán cedió un 3,1 por ciento, seguido de Lisboa (-2,5 por ciento), París (-2,27 por ciento), Francfort (-1,74 por ciento) y Londres (-0,7 por ciento).

El euro, que en las primeras horas situaba su intercambio con el dólar por encima de 1,44 unidades, cerró en 1,4205.