rajoy. Exige a los sindicatos que le dejen gobernar tras el 20-N - Archivo

TW
0

Mariano Rajoy considera que en la actual situación económica por la que atraviesa España "todos" tienen que "apretarse el cinturón". Por su parte, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Gobierno que prorrogue seis meses más la ayuda de 400 euros para los desempleados sin protección y preguntó al PP si tiene alguna propuesta "aunque sea desde la playa".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que "en los próximos años" tienen que "apretarse el cinturón todos", desde "el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas, los partidos políticos", hasta "los sindicatos y los empresarios".

A su vez, el líder de los 'populares' señaló que "el país no está para bromas" y explicó que en la oferta electoral con la que se presentará a las elecciones el próximo 20 de noviembre incluirá un plan de recortes, algo que ya ha defendido en otras ocasiones, como en mayo de 2010 ante el Parlamento.

Además, Rajoy comentó que "desea fervientemente" que, en el caso de que gane las elecciones, los sindicatos no impidan la acción de su gobierno tomando la calle puesto que, "quien decide quién tiene que gobernar son los españoles, uno a uno".

"Los votos de todos los españoles valen todos iguales y si los españoles quieren que gobierne el PP porque creen que es el partido mejor para gestionar la economía, espero que todo el mundo lo acepte. Yo, desde luego, no me planteo ningún otro escenario", apostilló.

A su vez, Rajoy recordó que cuando el PP gobernó España se crearon cinco millones de puestos de trabajo, algo que constituye "un buen aval de cara al futuro". A su entender, en este momento España necesita "concordia", "moderación" y "diálogo", superando "la división". "Ése va a ser mi estilo de gobernar. Ése va a ser el estilo de gobernar del PP", recalcó.

Rubalcaba pide prorrogar las ayudas
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Ejecutivo la renovación por "al menos" seis meses más del 'Programa Prepara' de ayuda para los desempleados que han agotado su protección pública.

Así, Rubalcaba subrayó que a unos días de que finalice este programa, que se aprobó el pasado mes de febrero y que cuenta con una vigencia de seis meses, es necesaria la renovación del plan, ya que "me da la impresión de que el programa está siendo útil", comentó.

"Deberíamos renovarlo y pienso que el Gobierno debería renovarlo al menos por otros seis meses, de forma que quien se queda sin ayuda pública y está en desempleo pueda tener esos 400 euros a cambio del compromiso de buscar activamente empleo", ha explicado.

Por ello, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó que el Ejecutivo estudiará de la ayuda puesto que el programa "tiene vertientes interesantes y merece la pena considerarlo".

Además, Rubalcaba insistió en la necesidad de que sindicatos y empresarios se "sienten y hablen" puesto que hay que es "esencialmente importante" que se produzcan una moderación de beneficios y salarios y "se pongan al servicio de la competitividad de la empresa española y de la creación de empleo".

Rubalcaba también criticó al partido de la oposición y preguntó al PP si "se le ocurre" alguna propuesta frente a la crisis, "aunque sea desde la playa", que no sea sólo pedir el adelanto electoral.

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, consideró que Rubalcaba "llega el último" con su propuesta de ampliar la ayuda de 400 euros a los parados sinprotección, ya que, según ha recalcado, los grupos parlamentarios ya solicitaron en las Cortes esa prórroga hasta la salida de la crisis.