Rubalcaba. El candidato del PSOE quiere que la Constitución no ate las manos - Archivo

TW
0

El PSOE quiere asegurarse de que la reforma constitucional para limitar el déficit no ponga trabas a la gestión de las políticas sociales en casos de crisis o de catástrofe natural. Por eso, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, propuso este jueves al PP que los cambios no incluyan cifras concretas. De esta forma, la Carta Magna recogería sólo "principios"; los detalles quedarían registrados en Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando de manera paralela. Populares y socialistas estaban anoche muy cercad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre esta reforma, según aseguró Soraya Sánez de Santamaría, negociadora por parte popular.

Rubalcaba quiere que la reforma de la Constitución no incida sobre la flexibilidad. La clave es que el Gobierno de turno tenga margen de actuación en situaciones puntuales de crisis económica o de catástrofe y pueda gestionar con libertad las políticas sociales. Por eso, propuso ayer jueves que los cambios no incluyan cifras concretas, sino que éstas se reflejen de forma nítida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando de manera paralela.

Fuentes de la formación de Ferraz explicaron que están convencidas de que la Constitución debe recoger "principios", no límites cifrados. Es una manera de lanzar a los mercados "un mensaje claro" de compromiso con "la austeridad y el rigor", manteniendo, a su vez, la garantía de las políticas sociales y los servicios públicos.

Estas fuentes coincidieron con Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, en que las negociaciones están siendo "muy razonables". De momento, todo indica a que se podrá llegar a un acuerdo. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, líder de la oposición, tratan el asunto personalmente, conversando e intercambiando documentos.

Informaron de ello fuentes 'populares', que, sin embargo, se negaron a revelar el contenido de esos textos, apelando a la "lealtad" a los negociadores. Ellas corroboraron que el proceso "avanza", que no se han producido "serias discrepancias" y que prevalece la "sintonía" desde el primer momento.

Sáenz de Santamaría afirmó en Punto Radio que "hay que hacer muchas reformas para lograr ajustar el déficit público y salir de la crisis y no se arregla con medidas puntuales y medidas fiscales limitadas que además son contradictorias". Criticaba así las decisiones que el Consejo de Ministros aprueba este viernes.

La 'popular' cree que no basta con lo que se está haciendo: "Se necesita una reforma fiscal completa, porque aquí se está hablando mucho del impuesto de patrimonio, pero se podría hablar también de otros temas muy interesantes para pymes y pequeños empresarios". A su juicio, el decreto por el que el Gobierno suspende la limitación para encadenar contratos temporales pone manifiesto que la reforma laboral "no ha servido para nada".

PP y PSOE buscan un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, para impulsar el cambio constitucional con el mayor número de apoyos posible. Fuentes socialistas explicaron que el partido confía en que habrá un consenso amplio. Los 'populares' empiezan a hacer esfuerzos para ello. De hecho, Rajoy conversó el martes con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU.