TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 0,7 por ciento en 2011, una décima menos de lo previsto previamente, y al 1,3 por ciento en 2012, tres décimas menos de lo augurado anteriormente, en el marco de un recorte generalizado de las estimaciones de crecimiento de la institución dirigida por Cristine Lagarde, según refleja la actualización de su informe "Perspectivas económicas mundiales".

Este informe, que se publicará a finales de septiembre en Washington, contempla un recorte de una décima de las previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona en 2011, hasta el 1,9 por ciento, y de tres décimas el año próximo, hasta el 1,4 por ciento, y alerta del riesgo de que la crisis "escape al control de los políticos a pesar de la fuerte respuesta política adoptada".

A este respecto, la institución internacional subraya que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen suficiente para relajar su política monetaria en el caso de persistir los riesgos a la baja sobre el crecimiento y le recomienda continuar interviniendo en los mercados de deuda para frenar la volatilidad.

Respecto a los principales países de la zona euro, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento de Italia al 0,8 por ciento en 2011 y al 0,7 por ciento en 2012, lo que supone un recorte de dos y seis décimas, respectivamente, mientras en el caso de Francia la rebaja es de tres décimas para ambos ejercicios, cuando espera una expansión del 1,8 por ciento y del 1,6 por ciento.

En el caso de Alemania, la actualización del informe ratifica un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en 2011, pero rebaja cuatro décimas la expectativa de 2012, hasta el 1,6 por ciento.

Respecto a la expansión de la economía estadounidense, el FMI ha llevado a cabo el mayor recorte de sus expectativas de crecimiento hasta el 1,6 por ciento este año.