Zapatero. El presidente español se reunió ayer con el primer ministro turco en Ankara - Reuters

TW
0

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, y Elena Salgado, vicepresidenta económica, aseguraron ayer que España podrá "financiarse por sí misma" y que soportará "las tensiones" de los mercados. .

Desde Ankara, después de una reunión con Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, Zapatero aseguró que, "por supuesto", España "podrá financiarse por sí misma" y soportará "las tensiones" de los mercados. De acuerdo con sus palabras, el Gobierno ya había advertido de que septiembre y octubre serían meses con "tensiones financieras serias", porque el problema de fondo sigue siendo Grecia. La situación no se resolverá "hasta que haya una respuesta contundente".

Por ello, el dirigente cree que hay que dar una respuesta global. De ahí que quiera que la reunión de este viernes de los ministros de finanzas y los bancos centrales del G7 suponga un avance para el rescate heleno. El mismo día en el que la prima de riesgo alcanzaba los 345 enteros, el presidente reconoció que el nivel "es muy malo", pero explicó que la reforma de la Constitución permitirá "preservar" la credibilidad del país.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender hoy la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) y ha subrayado lo importante que sería contar con ese país en el actual momento de crisis económica y de revoluciones en el mundo árabe.

En RNE, Salgado reforzó el mensaje del mandatario: "No hemos estado en ningún momento a punto de ser rescatados. Nosotros, como otros países, hemos sufrido en agosto tensiones en los mercados de deuda y eso ha hecho que el Banco Central Europeo interviniera". Ahora... "Tenemos que generar confianza, tenemos que integrar más a Europa y resolver de una vez la cuestión de Grecia".