Rajoy. El líder del PP, en su intervención de ayer - PP

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamó ayer que su partido sabe cómo "iluminar el camino de salida de la crisis" porque sabe cómo hacer frente a la "urgencia nacional" y a la "cuestión de supervivencia" de España en estos momentos: la creación de puestos de trabajo.

Con estas palabras clausuró el líder del PP el Foro de Empleo celebrado en Las Palmas, al que no sólo asistieron altos cargos de la organización, sino también expertos afiliados al partido o simpatizantes, casos del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, o del exsecretario general de CCOO José María Fidalgo.

Rajoy apuntó algunas de las reformas que ha prometido que hará porque no queda otra salida, como la simplificación de la tipología de contratos, de modo que se acabe con la dualidad indefinido-temporal, o como la revisión de la negociación colectiva para que los convenios se discutan en el ámbito de cada empresa.

Es necesario, a su entender, implantar en España una regulación laboral que favorezca la creación de puestos de trabajo y que se parezca a la que tienen otros países del entorno.

Una de las metas de esa nueva regulación es la de acabar con la temporalidad, y como primer paso, según dijo la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una charla con periodistas, el PP se abstendrá en el último decreto-ley del Gobierno para potenciar el empleo de los jóvenes.

A los populares no les gusta ese compendio de medidas porque hace del contrato temporal "la norma general", y del indefinido, "la excepción", en palabras de Rajoy, y porque quiere evitar que el Gobierno entre en "negociaciones de última hora" para dar prevalencia a los convenios autonómicos, afirmó Sáenz de Santamaría.

El presidente del PP reconoció que, no obstante, el decreto contiene aspectos con los que está de acuerdo, aunque no ha precisado cuáles.

Las propuestas que lanzó Rajoy no son nuevas, pero inciden en la línea de las que el viernes sugirió Rato, como la simplificación del diseño de los contratos.

No obstante, la que pide ligar salarios con productividad de la empresa no la mencionó el presidente del PP aunque varios de sus dirigentes, como Cristóbal Montoro o Esteban González Pons, la asumieron anteayer.