Bengasi. Sarkozy y Cameron unen sus manos al presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil - Reuters

TW
0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, protagonizaron ayer a su llegada a Trípoli una visita histórica, ya que supone la primera que realizan dos mandatarios extranjeros a Libia desde el derrocamiento del régimen el pasado mes de agosto. Ambos líderes inisistieron en que "Muamar Gadafi debe ser detenido", así como también prometieron que ayudarán al Consejo Nacional de Transición (CNT) a detener al derrocado presidente libio.

Mientras Cameron estaba acompañado por el ministro de Exteriores, William Hague, el mandatario francés aterrizó en Trípoli poco después que su homólogo británico, según informó la oficina de Sarkozy. El dirigente galo, que iba acompañado por el titular de Exteriores, Alain Juppé, y por el ensayista Bernard-Henri Lévy, fue recibido como un héroe por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema 'Gracias, Sarkozy'.

A su llegada a Trípoli, los dos dirigentes coparecieron en rueda de prensa, en la que Sarkozy insistió en la necesidad de capturar a Gadafi. "El pueblo libio debe saber que quienes cometieron los crímenes serán perseguidos", aseveró el presidente francés. "Muamar Gadafi debe ser detenido", añadió al mismo tiempo que pidió al CNT que evite "cualquier forma de venganza". Además, Sarkozy aseguró que la OTAN seguirá con su misión en Libia mientras sea necesaria.

De su lado, Cameron subrayó que está "orgulloso del papel jugado por Reino Unido en la liberación del pueblo libio", pero advirtió de que han sido los libios los que la han conseguido. "Ésta es vuestra revolución, no es nuestra revolución", declaró.

Además, el primer ministro británico prometió que su Gobierno ayudará a estabilizar Libia y a capturar a Gadafi porque "esto no ha acabado". Por eso recalcó que Londres aportará ayuda médica y colaborará en las labores de desminado y de reconstrucción país.
Durante la misma rueda de prensa, el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, elogió el respaldo "de Sarkozy y Cameron". "Nuestros héroes revolucionarios no hubieran podido avanzar sin su apoyo", aseveró. Asimismo, el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, destacó que en el encuentro que mantuvieron ambos ayer con Cameron y Sarkozy que los dos "han aceptado descongelar activos libios".

Tras sus citas en Trípoli, Sarkozy y Cameron se trasladaron a Bengasi, la capital 'de facto' del CNT en el este del país, y lanzaron el mismo mensaje en un discurso en la plaza de la Libertad, rodeados por cientos de personas. El dirigente británico aseguró que la ciudad ha sido "una inspiración para el mundo". "El coronel Gadafi dijo que os perseguiría como ratas, pero mostrasteis el coraje de los leones", alabó.

Sarkozy también fue recibido entre gritos de agradecimiento. El galo recordó al público: "Francia, Reino Unido, Europa siempre estarán del lado del pueblo libio".