TW
0

Las dudas que existen en el mercado sobre la situación de Grecia volvieron ayer a castigar con dureza a las bolsas europeas, que registraron abultadas pérdidas ante el miedo a una posible quiebra del país heleno.

La bolsa italiana fue la que registró la mayor caída, al bajar el 3,17 por ciento, al igual que la de París, que recortó un el 3 por ciento, seguidas de Fráncfort, que perdió el 2,83 por ciento, Londres, con un retroceso del 2,03 por ciento y Madrid, que descontó el 1,98 por ciento.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Estas medidas son la condición para desbloquear una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros que Atenas necesita si quiere evitar la quiebra en octubre.

Los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos mantuvieron ayer tarde una vídeoconferencia con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. Del resultado de esta conversación, que continuará hoy, dependerá que la misión regrese a Atenas para certificar si puede o no desembolsarse la ayuda, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Los inversores cerraron la jornada pendientes del resultado de lesta teleconferencia,.
En este sentido, el responsable de las Finanzas griegas calificó de "muy difícil" esta semana para Grecia y para Europa y explicó que la teleconferencia de ayer tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit y ahorro para este año y mostrar la disposición del país a acelerar sus reformas.

Y es que la semana pasada, el Econfín acordó que decidirá en octubre, un mes después de lo que estaba previsto inicialmente, sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que dependerá de si el país heleno cumple sus compromisos.
Exigencias a Grecia

El representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, insistió ayer en que Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía, aunque la Comisión Europea (CE) dijo ayer que no está exigiendo al país nuevas medidas de ajuste para proceder al desembolso de la citada ayuda.

"No estamos exigiendo más de lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Además, de la situación de Grecia, las bolsas europeas también se vieron afectadas por el sector bancario, que acogió con pesimismo el acuerdo del Ecofín sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda.

Así, dentro de la bolsa de París, Societé Générale registró la mayor caída, al bajar el 6,70 por ciento, en tanto que BNP Paribas, lo hizo el 5,48 por ciento.

En la bolsa de Milán, los peores resultados también correspondieron al sector bancario, entre las que destacó Intesa Sanpaolo, que perdió el 4,11 por ciento.