TW
0

Las bolsas europeas cerraron ayer en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) que podría llevar a cabo una rebaja de los tipos de interés.

Los mayores beneficiados de esta posible noticia fueron los bancos, que empujaron a las bolsas europeas a terreno positivo, ya que el parqué español se revalorizó el 2,12 por ciento; el de Milán, el 1,36 por ciento y el de París, el 1,02 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Fráncfort subió el 0,63 por ciento y la de Londres, el 0,50 por ciento.

Dentro del principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, BBVA y Santander lideraron las ganancias, al registrar avances del 5,31 por ciento y del 4,64 por ciento, respectivamente.

En la Bolsa de Fráncfort también destacaba la subida de Deutsche Bank, de más del 5 por ciento, y en la de Londres, la de Barclays, de más del 3 por ciento; y la de HSBC y Lloyd's, con una revalorización de más del 2 por ciento.

En la Bolsa de París, BNP Paribas ganaba casi el 10 por ciento, y Societé Générale, más del 8 por ciento.

Las bolsas europeas, que cerraron el jueves con una caída de más del 4 por ciento, comenzaron la sesión de ayer en positivo, animadas en parte por el G-20, que anunció ayer una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados.

En un comunicado consensuado, el G20 numeró como desafíos a los que hay que hacer frente a los "riesgos derivados de las tensiones en los mercados de deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, la turbulencia en los mercados, el débil crecimiento económico y un inaceptable nivel de desempleo".

Pese a esta promesa de actuar de forma coordinada, el escepticismo que reina en los mercados, unido a la gran volatilidad, hizo que las bolsas europeas fueran poco a poco reduciendo las ganancias.

A media sesión, las bolsas del Viejo Continente cotizaban ya en el terreno negativo y registran importantes pérdidas de más del 1 por ciento afectadas por las dudas sobre la solvencia de la banca.

Poco antes del cierre de la sesión, los rumores de una posible intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) hacían subir a las bolsas europeas.