Ramala. Los palestinos estallaron de alegría tras la petición de su líder en la ONU - Reuters

TW
0

Palestina presentó ayer su solicitud formal de adhesión a la ONU, que argumentó como un derecho propio y una opción de paz, mientras que Israel reclamó la reanudación inmediata de las negociaciones directas y el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio les propuso que comiencen en un mes.

"El apoyo a nuestro intento es una victoria para la verdad, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional, y proporciona un gran apoyo para la opción de la paz, además de reforzar las posibilidades de unas negociaciones exitosas", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Poco antes de subir al podio de la Asamblea, Abás había entregado esa petición oficial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien apenas dos horas después la transmitió al Consejo de Seguridad, que ya ha decidido que el próximo 26 de septiembre la revisará por primera vez, aunque el voto, de producirse, puede tardar semanas.

La respuesta de Israel a la histórica propuesta palestina llegó desde la tribuna de la misma Asamblea por parte de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien propuso a Abás reunirse de inmediato y negociar ya.

"Estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar?, propuso Netanyahu, que poco antes afirmó que "los palestinos quieren un estado sin paz" y que repetidamente han rechazado negociar con ellos para cerrar el conflicto.

Al mismo tiempo que se desarrollaban esos acontecimientos, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia) consensuó una declaración en la que urgió a las partes para empezar esas negociaciones directas en un mes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año.

"En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", sugirió el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que "se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012".

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a ambos rivales que "aprovechen la oportunidad" y reanuden el diálogo para poner fin a su conflicto.

"Estados Unidos está satisfecho de que el Cuarteto haya hecho una propuesta concreta para que israelíes y palestinos se reúnan pronto y sin precondiciones", dijo Clinton, que reiteró la posición de EE.UU. de que "una paz justa, larga y duradera solo puede llegar con negociaciones directas de las partes".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 26 de septiembre para que sus quince miembros examinen formalmente la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas que ayer depositó Mahmud Abás.