Decálogo. Rajoy expuso ayer un decálogo de medidas para la regeneración y la austeridad - Reuters

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer medidas concretas que se incluirán en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. El líder popular apuesta por impulsar una "regeneración institucional", una reforma de las administraciones para conseguir que sean más austeras, eficaces y transparentes. Todo ello, bajo el paraguas de la austeridad, por lo que habrá que "apretarse el cinturón", con el objetivo de reducir el gasto y generar ingresos para reactivar la economía y crear empleo. Sobre su rival político, Rajoy señala que los ingresos públicos "no llegarán con ocurrencias fiscales ni demagogia, sino con crecimiento y empleo".

Al foro sobre 'Administraciones austeras y eficaces', celebrado en Zaragoza, acudió la presidenta del Gobierno autonómica y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, junto con el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Ignacio Zoido.

Para Rajoy, "hay muchos problemas y cosas que hacer", eso sí hay "un objetivo prioritario y fundamental: crear empleo y generar crecimiento económico". Para lograrlo, se deberá reducir el déficit público, no aumentar la deuda, reestructurar el sistema financiero y reformar las administraciones públicas porque "es esencial para conseguir ese gran objetivo nacional".

También anunció que en los cien primeros días de gobierno se promulgará una ley que desarrolle la estabilidad presupuestaria, "porque las administraciones y cargos públicos han de ser responsables y no dejar facturas en los cajones sin que nadie responda" de ellas, para lo que "reforzaremos los controles previos" de modo que los gestores "no asuman gastos sin respaldo presupuestario".

En este sentido, Rajoy avisó de que la calidad de un ente público "no se mide por lo que gasta sino por lo que ahorra" y "en estos próximos años hay que tener muy claro que en un gasto excesivo y sin huella social está el origen del círculo vicioso de la economía".

Ante esto, unos "recortan derechos sociales sin criterio y nosotros creemos que no es necesario resignarse ni hacer recortes sociales, queremos generar los recursos necesarios para ser una sociedad justa, solidaria, próspera y moderna". "Hay que transformar el círculo vicioso en un círculo económico virtuoso" con una reforma "profunda de las administraciones para ser más eficaces, disminuir los gastos y aumentar los ingresos", evitando malgastar los recursos y eliminar gastos superfluos, explicó.

De esta manera, "aumentarán los ingresos públicos", habrá menos endeudamiento, "más crédito para empresas y emprendedores", ha indicado para reprochar seguidamente, que los ingresos públicos "no llegarán con ocurrencias fiscales ni con demagogia, sino con crecimiento y empleo", porque "el empleo es lo mejor para todos porque de ahí nacen los ingresos, la política de bienestar y las pensiones", aseguró el presidente popular.

A su juicio, "demostraremos que nuestro servicio público puede hacer más con menos" y que "en cada competencia sólo gaste una administración". Por ello, "en los primeros cien días impulsaremos un pacto territorial para evitar duplicidades y solapamientos".