Pastor. La exministra quiere mejorar las prestaciones - Archivo

TW
0

Laex ministra de Sanidad y coordinadora de asuntos sociales del PP, Ana Pastor, prometió ayer que si su partido gana las elecciones "no habrá recortes en sanidad", pero anunció que hará "una revolución" en los recursos humanos y una "reforma estructural" del sistema sanitario.

Durante una conferencia-coloquio con un centenar de empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Pastor afirmó que el PP promoverá "un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas y sociales y los profesionales de la sanidad para hacer sostenible el sistema sanitario, que esté suficientemente financiado y se puedan hacer reformas estructurales".

La vicepresidenta segunda del congreso reiteró que el PP no instaurará el copago -"no se puede imponer el copago a un diabético que no ha elegido su enfermedad", dijo- y apostó por unificar la cartera de servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas para que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios y bajo los mismos criterios.

Sobre las reformas estructurales, la ex ministra apuntó que el PP cambiará la atención primaria y hospitalaria para que los hospitales tengan "horarios flexibles" y se dotará de "autonomía de gestión" a los ambulatorios "a cambio de responsabilidad".

La responsable de participación social del PP desgranó durante su conferencia algunas de las propuestas para reformar el sistema sanitario español, dotándolo de "una financiación suficiente y una gestión eficiente".

A su juicio, no será necesario recortar servicios a los ciudadanos, sino hacer una gestión más eficaz, y puso como ejemplo que "el número de recetas en España casi duplica el de países de nuestro entorno".

"Reducir las diferencias de salud de los ciudadanos" según la comunidad en la que vivan es otra de las preocupaciones del PP, pues, según Pastor, la morbilidad por determinados tipos de cáncer varia hasta un 7 por ciento de una comunidad a otra.

"No podemos permitirnos 17 calendarios vacunales y hemos de acabar con el 'y yo más'", dijo en alusión a que unas comunidades prestan más servicios de salud pública que otras.
También anunció una "revolución en la políticas de recursos humanos, con otro sistema retributivo" para médicos y enfermeras que prime "al que hace mucho y bien, frente al que hace poco y mal".

Pastor insinuó que abrirá la posibilidad de que las farmacias amplíen sus funciones y puedan hacer, por ejemplo, "atención domiciliaria".

La revolución en los hospitales anunciada por Pastor iría encaminada a que "un paciente que entra por la mañana en un hospital, salga por la tarde con todo resuelto y todas las pruebas diagnósticas hechas" .