TW
0

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, aseguró auer que su país no es el chivo expiatorio de la zona del euro y podrá salir adelante.

"Grecia es un país con dificultades estructurales, pero no es el chivo expiatorio de la zona del euro", afirmó Venizelos a su llegada al Eurogrupo que se celebró ayer en Luxemburgo y al que se unirán hoy a los ministros de Finanzas de los Veintisiete. Según el titular griego, "Grecia es un país orgulloso" que tiene "potencial y habilidad para salir adelante a pesar de la profunda recesión acumulada en los últimos tres años, del 12 por ciento del PIB".

El Gobierno heleno presentó ayer al Parlamento el presupuesto 2012 que incluye una previsión de déficit superior al objetivo marcado para este año como condición para recibir el rescate internacional de 109.000 millones de euros (8,5 por ciento, en lugar del 7,6 por ciento requerido), lo que podría poner en riesgo la entrega del sexto tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros.

"Grecia ha aprobado todas las medidas difíciles y necesarias para cumplir sus obligaciones ante sus socios institucionales", afirmó Venizelos, quien además aseguró que el presupuesto para 2012 es "muy ambicioso".

"Nuestro objetivo es presentar, por primera vez en muchos años, un superávit primario de 3.200 millones de euros", sostuvo y explicó que la consolidación fiscal y financiera de los últimos dos años ha sido "muy fuerte y muy rápida, y estamos listos para presentar resultados". Venizelos recordó que en 2009 el déficit primario se situó en 24.000 millones de euros, mientras que este año es de 2.300 millones de euros y el año que viene se conseguirá un superávit primario de 3.200 millones.

El ministro adelantó horas antes en un comunicado que la desviación que se producirá en 2011 se debe a que la recesión es mayor de lo esperado, pero garantizó que será "completamente compensada" en 2012.

Asimismo recalcó que el borrador remitido ayer al Parlamento sigue las líneas del acuerdo alcanzado con la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, que tiene que autorizar el próximo desembolso de ayuda.

El presupuesto está apoyado por medidas que ya han sido decididas y anunciadas y se espera que sean aprobadas a finales de octubre, comentó en referencia a compromisos como la reducción en un 30 por ciento hasta 2015 del sector público, que afectará en los próximos tres meses a 30.000 funcionarios, que serán enviados a la reserva, paso previo al despido o la jubilación anticipada.

Así se desprende del proyecto de presupuestos enviados ayer al Parlamento, en los que se prevé una contracción económica del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y del 2,5 por ciento el año que viene.