TW
0

El mercado financiero dio por descontado la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de mantener los tipos de interés en el 1,5 por ciento. De este modo, el Ibex 35 subió un 2,68 por ciento al cierre de la sesión y superó los 8.700 puntos. La buena noticia en la Bolsa española coincidió ayer con que el Tesoro público logró el máximo previsto al colocar de 4.500 millones de euros en la emisión de bonos españoles.

El BCE no solo anunció que mantendrá los tipos de interés, sino que además adelantó que lanzará a partir del próximo noviembre un nuevo programa de compras de bonos garantizados por importe de 40.000 millones de euros.
Esta medida impulso en el selectivo madrileño las ganancias en el sector bancario. De hecho, Santander y BBVA se revalorizaron un 3,01 por ciento y un 2,78 por ciento al calor de estas iniciativas del BCE para mejorar la liquidez e intentar desbloquear la concesión de créditos.

Las entidades de Bankinter (+3,41 por ciento), Caixabank (+2,19 por ciento), Bankia (+1,52 por ciento) y Banco Popular (+1,3 por ciento) completaron las subidas en una jornada en la que el Gobierno español anunció la fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) para sufragar futuras pérdidas en el sector financiero.

Las mayores subidas las protagonizaron Mediaset, con una subida del 7,82 por ciento, y Gamesa, del 7,51 por ciento. Les siguieron Arcelormittal (+5,68 por ciento), Repsol YPF (+4,91 por ciento), Indra (+4,05 por ciento) y Acerinox (+3,93 por ciento). Ningún valor del selectivo registró pérdidas.

La tónica compradora se extendió también en el resto de plazas europeas, aunque frenaron su ascensos de inicio de sesión. El Footsie de Londres encabezó los repuntes con un 2,96 por ciento, seguido por el Cac parisino (+2,79 por ciento) y el Dax de Francfort (+2,49 por ciento). Por otro lado, Wall Street subía a media tarde un 0,62 por ciento impulsado por las Bolsas europeas, mientras el euro ganaba posiciones frente al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en el 1,3424 'billetes verdes'.

Los inversores también recibieron con ánimo la colocación de 4.499,12 millones de euros en la emisión de bonos que realizó ayer el Tesoro español, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en 324 puntos básicos.

Bonos garantizados
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció un nuevo programa de compra de bonos garantizados -en España conocidos como cédulas hipotecarias y territoriales- y dos inyecciones de liquidez durante un año para ayudar a refinanciarse a los bancos de la zona del euro.

En su última rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, tras ocho años al frente de la entidad y después de haber afrontado la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, Trichet dejó entrever que el BCE ha pospuesto la bajada de los tipos de interés de la zona euro, probablemente hasta finales de año. El BCE empezará a comprar bonos en noviembre.