TW
0

La bula "Inter Cetera", del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Colón a América, será uno de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se expondrán en Roma en 2012.

Así lo desvelaron ayer los organizadores de la exposición "Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre", que se abrirá en los Museos Capitolinos de Roma en febrero de 2012, que ya fue presentada oficialmente el pasado 5 de julio en el Vaticano y de la que se está difundido poco a poco los documentos que la conformarán.

De esta bula papal, según precisaron ayer los organizadores a través de su página web, existen dos redacciones y aunque el original está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España), uno de los textos se encuentra en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano, que es el que se expondrá.

Tras el regreso de Cristóbal Colón a España en marzo de 1943, el Papa Alejando VI -el español Rodrigo de Borja- a petición de los Reyes Católicos, temerosos de las reivindicaciones territoriales del rey Juan de Portugal, emanó esa bula, con fecha 4 de mayo de 1493, "aunque enviada y registrada sólo a finales de junio de 1493", precisaron los organizadores de "Lux in arcana".

Con ese documento, conocido también como "bula de la partición", el Papa concedía a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea imaginaria Polo Norte/Polo Sur, trazada a cerca de cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde.

Así, el Papa español de la familia Borja delimitaba el dominio marítimo y colonial de España y Portugal.

Después, con el Tratado de Tordesillas de 1494, entre el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos de España -Fernando de Aragón e Isabel de Castilla-, esa línea imaginaria se ubicó a 370 leguas marinas al oeste de las Islas de Cabo Verde.

Además de este documento, de incalculable valor, "Lux in arcana" (luz sobre el misterio) también expondrá las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio.