La restinga. Un guardia civil impide el paso a vecinos de La Restinga que quieren volver a sus casas - Reuters

TW
0

La mancha volcánica que ha generado en el océano Atlántico la erupción submarina que tiene lugar desde el lunes en El Hierro ha alcanzado ya casi la misma superficie que la propia isla, según muestran las imágenes tomadas hoy desde el espacio por el satélite "Aqua" de la NASA.

Las fotos del archipiélago canario que toman cada día los satélites "Terra" y "Aqua" de la agencia espacial estadounidense permiten seguir la mancha de color verde que han generado en el agua las emisiones sulfurosas al sur de El Hierro desde el pasado jueves, al día siguiente de que comenzaran a formarse.

La imagen tomada por "Aqua" ayer tarde muestra como la mancha verde se ha ido desplazando en dirección sureste, para después girar hacia el norte, ensancharse y extenderse hacia el océano.

La erupción submarina que comenzó el lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, proporcionó ayer tarde esta información, que ha llevado a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.

Santana explicó que se ha detectado un foco eruptivo a unos 2.400 metros de la costa, que produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan restos de magma (piroclastos) humeantes, lo que permite suponer que el "edifico volcánico" ha crecido bajo el agua y ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad.

El responsable de Seguridad y Emergencias dijo que, con los datos actuales, no está prevista ninguna nueva evacuación de la población y aseveró que la fase de emergencia 1 no supone ningún cambio para los ciudadanos.

En el área donde se está produciendo la erupción se ha prohibido la navegación y el vuelo de helicópteros y avionetas.