blanco. El ministro de Fomento denuncia hallarse en una situación de indefensión - Reuters

TW
0

La parte de la 'Operación Campeón' que tiene que ver con José Blanco, titular de Fomento, pasa del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo al Tribunal Supremo (TS), siguiendo la orden que dio ayer la jueza Estela San José. El dirigente socialista, que dijo no contar con comunicación oficial sobre esta decisión judicial, se reafrimó en que las acusaciones contra él son "una pura falsedad" y aseguró que quiere que le investiguen.

El asunto relativo al ministro de Fomento fue únicamente registrado ayer jueves, sin que haya podido ser analizado aún por ninguna Sala, según fuentes del alto tribunal. Aunque por el momento se desconoce exactamente qué es lo que la juez de Lugo ha enviado al Tribunal Supremo, fuentes cercanas al caso han señalado a Europa Press que lo que ha podido remitir son dos cosas de muy distinta importancia.

Por un lado, San José se ha podido limitar a enviar todo lo que en la causa que ella investiga tiene que ver con Blanco, entre otras cosas, las presuntas acusaciones de cobro de comisiones ilegales vertidas contra él por el empresario Jorge Dorribo.

Otra posibilidad es que se haya presentado exposición razibada contra el ministro por la presunta comisión de delitos. En último caso, el Tribunal Supremo remitirá el asunto a la Fiscalía antes de dilucidar si admite o no la causa.

Si únicamente se han remitido las actuaciones sin más, y sigue su doctrina habitual, lo más probable es que el Supremo devuelva la causa a la juez gallega hasta que concluya del todo la investigación y se posicione sobre si hay o no indicios de delito contra el ministro. Para ello debe elevarse lo que se denomina exposición razonada.

Fuentes próximas a José Blanco, que dijo no contar con comunicación oficial sobre esta decisión judicial, indicaron que el ministro espera que la medida de la jueza sirva "para desbloquear la situación de indefensión" en la que considera que se encuentra desde que comenzaran a filtrarse a la prensa "las supuestas declaraciones" del empresario Dorribo. "Confía en poder demostrar ante quien sea su inocencia, cosa que hasta ahora no ha podido hacer", han señalado.

Según publicó el diario 'El Mundo', el empresario implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a José Blanco y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

Hasta ahora, en el marco de la llamada 'Operación Campeón' han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones.

'El Mundo' también publicó que Dorribo pagó 200.000 euros a un primo suyo, Manuel Bran, para poder reunirse con él, una información que el propio Blanco ya manifestó el pasado lunes que era "falsa" y que confiaba "plenamente" en la "acción de la Justicia".