TW
0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía española, Elena Salgado, insistió ayer en que este año se cumplirá "con comodidad" el objetivo de reducción del déficit público al 6 por ciento y reiteró que no pedirá un rescate financiero para España.

Mientras en Alemania, la receta de Angela Merkel, canciller alemana, para resolver el problema de la crisis de deuda es que "hay que ir paso a paso y no pretender contar con fuerzas que no se tienen para lograr un resultado rápido que no funcionaría".. Mientras ella reclama calma, el Banco Central Europeo (BCE) pide celeridad, al menos, para poner en marcha los acuerdos que los líderes políticos adoptaron en las cumbres europeas, sobre todo, los que atañen al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"¿Dónde está la implementación de las medidas diseñadas hace mucho tiempo?", se preguntó ayer Mario Draghi, presidente de la entidad para exigir a los gobiernos que las apliquen.

Merkel aboga por no asumir poderes con los que, en realidad, no se cuenta: "Hay que ir paso a paso y no pretender contar con fuerzas que no se tienen para lograr un resultado rápido que no funcionaría. Pienso que se gana en credibilidad cuando se utilizan los poderes con los que se cuenta", afirmó ayer en una rueda de prensa conjunta con David Cameron, primer ministro británico.

Los mandatarios se reunieron en Berlín para acercar posturas en el terreno económico, pero no lo consiguieron. Mientras la canciller opta por actuar con prudencia, el inglés reclama "medidas decisivas" para resolver la crisis de deuda soberana, incluyendo "el 'bazooka'" del BCE, es decir, que la entidad compre bonos de los países con problemas para atajar el acoso de los inversores: "Se trata de un arma poderosa".

El 'premier' piensa que "es necesario un cortafuegos decisivo y creíble", aunque el Bundesbank (el Banco de Alemania) no esté de acuerdo. Guido Westerwelle, titular de Exteriores germano, respaldó la postura en contra de la canciller en un artículo para el diario 'Financial Times': "Sería un error trascendental a largo plazo".