TW
0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que los recortes en educación "retrasarán la salida de la crisis", a la vez que critica a los políticos por entender que "no es admisible" desacreditar la movilización a favor de la escuela pública "tildándola precisamente de política".

Durante la presentación del libro '¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en la Educación', en el que ha participado con una reflexión inicial, Toxo ha advertido de que los recortes "tienen mucho que ver con la ideología y no con la economía" y ha afirmado que "el futuro del cambio del modelo productivo pasa por el impulso de la educación y de lo público".

"Pasará el tiempo y la sociedad española será consciente del inmenso favor que están haciendo aquellos que luchan hoy en la calle por el futuro de escuela pública, entre los que destacan los profesores", ha apostillado.

En el terreno de las propuestas, CCOO ha apostado por impulsar un "marco de una gran convergencia con el conjunto de actores de la sociedad en defensa de los elementos básicos que configuran el estado de bienestar en España". Así, pretende hacer frente a la dinámica de recortes que "ponen en peligro" la atención a las personas dependientes, la atención al desempleo o la calidad de la educación y la sanidad pública.

En el texto presentado este viernes se recogen datos de los últimos dos años en los que se refleja un incremento de 117.681 alumnos de enseñanza secundaria en los centros públicos -una tasa de crecimiento del 5,7 por ciento- que, según señala, no se ven correspondidos por un aumento de docentes, sino todo lo contrario. "Hay 1.949 profesores menos, una cifra que aumenta exponencialmente por los nuevos recortes que se están llevando a cabo este curso", ha recordado el autor del estudio, Juan Martínez.
Asimismo, ha explicado que el efecto combinado de incrementos del alumnado matriculado y el recorte de la financiación para atenderlo se traduce en que la inversión directa por alumno en centros sostenidos con fondos públicos, entre 2009 y 2011, han caído casi un 9,7 por ciento. En concreto, apunta un descenso de 441 euros por alumnos al pasar de 4.554 a los 4.113 en el curso pasado. "Todo el mundo habla de que la educación es la clave para el desarrollo, pero hay una gran contradicción entre lo que se dice y lo que se lleva a la práctica", ha denunciado Martínez.