Ganzouiri. El jefe de las Fuerzas Armadas se reunió ayer con el exprimer ministro Ganzouiri - Reuters

TW
0

Tras casi una semana del comienzo de las nuevas protestas en Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pidió ayer disculpas por los muertos con los que se han saldado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden tanto en El Cairo como en otras ciudades del país. En esta línea, han confirmado el uso de munición real y van a examinar el tipo de gas lacrimógeno utilizado. En las calles, el Ejército ha levantado un muro de hormigón en el centro de El Cairo que separe a manifestantes y policías para evitar nuevos altercados.

El último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad ayer cifra 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde han tenido lugar los peores enfrentamientos. Otros dos ocurrieron en Alejandría, uno en Ismailiya y otro en Marsa Matruh.

Las protestas de los manifestantes se orientan a la demanda del traspaso del poder a un Gobierno civil. Además, la represión de las protestas han sido muy polémicas por la desproporcionalidad en el uso de la fuerza que numerosos testigos han denunciado como el uso de balas reales y gases lacrimógenos altamente nocivos. Si bien, las fuerzas del orden mantienen estar cumpliendo su trabajo.

A cuatro días de la celebración de las elecciones parlamentarias, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del mandatario Hosni Mubarack el pasado febrero, pidió disculpas ayer por los fallecidos de los últimos días en el país debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus profundas disculpas por las muertes de mártires entre los leales hijos de Egipto durante los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir", ha señalado en un comunicado difundido en su perfil de Facebook. Asimismo, el Ejército "ofrece sus condolencias a las familias de los mártires en todo Egipto".

Además, el ministro de Sanidad, Amr Helmy, ha reconocido el uso de munición real, cartuchos y pelotas de goma contra los manifestantes en la plaza Tahrir tras visitar varios hospitales que están tratando a los heridos en las protestas.