Reunión. Barak Obama y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso - Reuters

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que la crisis de deuda que atraviesa la zona euro es "un gran problema" para la economía estadounidense y ha incidido en que el país tiene interés en que esta situación se resuelva con éxito.
En una rueda de prensa posterior a la cumbre que han mantenido los líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), Obama ha subrayado que el país norteamericano está dispuesto a hacer lo que le corresponda para ayudar a resolver la crisis de deuda.
voluntad

Por su parte, el presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha asegurado que el euro no va a desaparecer porque los 17 países la moneda única tienen la "voluntad política" de conservarla pese a las dificultades que atraviesan por la crisis de deuda. "No podemos dar garantías firmes como el hierro, pero es verdaderamente nuestra voluntad política", ha declarado Van Rompuy sobre la supervivencia del euro en declaraciones a la radio pública flamenca VRT.

Van Rompuy se encuentra en Washington, en donde ha viajado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para tratar con sus colegas estadounidenses la respuesta que la UE está dando a la crisis.

El presidente del Consejo ha lamentado que mientras que en el pasado las dificultades afectaron a "una serie de países" del club del euro, "el clima de confianza ha evolucionado tan mal que ahora es toda la zona euro la que está afectada". Con todo, Van Rompuy ha recalcado que la moneda única es "un proyecto que ha movilizado demasiada energía", después de rechazar la posibilidad de que pueda desaparecer.

Deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 8.581 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 7.986 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi. Con esta, ya son dieciseis las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 203.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que más del 60% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.