Génova. Pons, Cospedal, Rajoy, Arenas y Mato en la reunión de ayer en la sede del Partido Popular - PP

TW
0

La reforma que pactaron PP y PSOE para incluir el principio de Estabilidad Presupuestaria en la Carta Magna llegará a los parlamentos autonómicos 'populares' a través de leyes de techo de gasto. Fue el principal compromiso que asumieron los 'barones' del partido de Génova en su reunión de ayer jueves con Mariano Rajoy, máximo dirigente de la formación y próximo jefe del Ejecutivo. Juan Manuel Moreno, coordinador de Política Autonómica y Local, afirmó que su presidente pretendía doblar el plazo que las autonomías tienen para devolver al Estado el dinero que le deben por los adelantos de 2008 y 2009. Sin embargo, después la cúpula del partido matizó que esta opción sólo se está barajando ya que primero habrá que conocer con precisión el estado de las cuentas públicas antes de decidir si se emplía el plazo.

Los 'barones' del PP están decididos a llevar a sus parlamentos regionales la reforma constitucional que pactaron PP y PSOE para garantizar el equilibrio presupuestario, de manera que las Administraciones públicas del Estado "no gasten más de lo que ingresan". Ese principio se pondrá en práctica a nivel autonómico a través de leyes de techo de gasto, explicó ayer Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica.

El dirigente del PP compareció después de la reunión entre Rajoy y los mandatarios de las comunidades 'populares'. Al encuentro en Génova sólo faltaron Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y sus homólogos en Murcia y País Vasco, Ramón Luis Valcárcel y Antonio Basagoiti. Arenas recalcó que los citados renovaron "los compromisos del programa de gobierno" de Rajoy en materia de déficit.

El líder de la formación trasladó a sus 'invitados' su intención de crear "un grupo de trabajo, de reflexión" para eliminar duplicidades administrativas. El equipo comenzará su labor cuando Rajoy instaure su Gobierno y planteará "una reforma en la prestación de servicios" que permita alcanzar el objetivo de "una competencia, una Administración", pero "sin afectar a los derechos básicos de los ciudadanos", ratificó Arenas.

En el grupo habrá una representación de todos los ámbitos, desde el central hasta las entidades locales, que definirán de manera conjunta el mejor podo de "ahorrar costes" en la prestación de servicios. Ésta es una de las "prioridades" del futuro Ejecutivo y todos los dirigentes del PP lo han asumido, según mantuvo Arenas. Éste añadió que el hecho de que haya "multitud de asuntos públicos" que se abordan desde distintos puntos "dificulta la eficacia".

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP en Cataluña, respaldó la idea a la salida de la reunión. A su juicio, evitar duplicidades evitará, a su vez, que los ciudadanos paguen, con sus impuestos, dos veces el mismo servicio. Además, agregó que el Gobierno debe "trabajar en esa dirección" y acabar con los solapamientos, sin recortar servicios sociales. La dirigente mantuvo que se avecina un tiempo de "sacrificios" sin tocar la sanidad, las políticas sociales ni el modelo educativo.