TW
0

La acción conjunta acordada el miércoles por seis de los mayores bancos centrales del mundo permitía ayer al Tesoro español cerrar con éxito una subasta de bonos en la que la colocación del importe total estimado y la fortísima demanda de las entidades han pesado más que la moderada subida de la rentabilidad.

Pese a que el Tesoro se ha visto obligado a subir por encima del 5 por ciento el interés marginal de los bonos a tres, cuatro y cinco años adjudicados ayer, ha cubierto en su totalidad el importe estimado -3.750 millones de euros- y ha encontrado una extraordinaria acogida por parte de las entidades.

Al superar esta demanda los 10.200 millones de euros, el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado-, ha sido de 2,7 veces.

El éxito de la subasta de ayer se debe a la "barra libre" de liquidez acordada ayer por los bancos centrales de Canadá, Japón, Suiza y el Reino Unido, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE).

Aunque el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Ángel Bernal cree que esta decisión conjunta es poco más que un "paño caliente" en una situación de extrema gravedad, reconoce que las tensiones en el mercado de deuda soberana se han suavizado.

En esta ocasión, destaca, lo más significativo no era el tipo de interés, que efectivamente ha sido sólo moderadamente más elevado, sino el nivel de financiación que ha conseguido España, que demuestra que los inversores mantienen el apetito por los títulos españoles.
También Francia logró ayer completar una emisión a largo plazo con intereses ligeramente más bajos que en anteriores pujas, un resultado "muy positivo" según eBernal, que recuerda que el país ha estado en el ojo del huracán" en las últimas semanas.
El país galo ha recibido serias advertencias sobre una posible rebaja por parte de algunas agencias de calificación, lo que disparaba su prima de riesgo a niveles nunca vistos desde la creación del euro.

Al cierre del mercado, el riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía en el caso de España a 356 puntos básicos, tras rozar hace dos semanas los 500, en tanto que el de Francia bajaba hasta 93 puntos básicos después de haber superado los 200.

El estratega de Citi José Luis Martínez Campuzano también cree que la subasta de bonos de ayer fue un éxito, dado el elevado volumen de la colocación y de la demanda.