El dirigente ruso habría sufrido un retroceso en el número de escaños de la Cámara Baja del Parlamento - Reuters

TW
0

Rusia Unida, el partido del primer ministro Vladimir Putin, habría logrado el 48,5 por ciento de los votos en los comicios de este domingo, lo que se traduciría en 220 de los 450 diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, según datos de un sondeo a pie de urna citado por la agencia de noticias RIA Novosti. En 2007, Rusia Unida logró el 67 por ciento de los sufragios y 315 escaños.

El sondeo, elaborado por Centro para la Opinión Pública de Todas las Rusias (VTsIOM), pronostica además que el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) sería el segundo partido más votado, con el 19,8 por ciento de los votos, por delante de Una Rusia Justa (12,8 por ciento) y del Partido Liberaldemócrata (11,42 por ciento).

Los otros tres partidos que habían presentado su candidatura a estas elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso no habrían alcanzado el 7 por ciento mínimo necesario para lograr un escaño. Yabloko lograría un 4,17 por ciento de los sufragios, Causa Justa un 1,1 por ciento y Patriotas de Rusia un 0,9 por ciento.
El estudio se basa en 250.994 entrevistas realizadas en 1.746 colegios electorales de 62 regiones rusas y tiene un margen de error de menos del 2 por ciento, según VTsIOM. Los resultados han sido difundidos a las 21.00 horas de Moscú (18.00 hora peninsular española), una vez cerrados los colegios electorales en el enclave de Kaliningrado, el territorio ruso situado más al oeste.

Un segundo estudio, elaborado por la Fundación para la Opinión Pública (FOM) pronostica unos resultados muy similares, con una victoria sin mayoría absoluta de Rusia Unida (46 por ciento), seguida de comunistas (21 por ciento), Una Rusia Justa y el Partido Liberaldemócrata.

Ataque a las web
Las páginas web de la radio Eco de Moscú y del portal de noticias Slon.ru están caídas desde las 8.00 horas (5.00 hora peninsular española) debido al parecer a un ataque de hackers. También se habría visto afectada la página web del grupo de observadores electorales independientes Golos, criticada desde el Gobierno por recibir financiación occidental. "Existe la sensación de que la Comisión Electoral Central, la Fiscalía y los hackers están actuando juntos", ha afirmado el director general de Slon.ru, Maxim Kashulinski, en declaraciones a Reuters.

Según Kashulinski, el portal de noticias ha sido atacado porque apoya la iniciativa de Golos para la elaboración de un mapa interactivo de las denuncias de irregularidades electorales coincidiendo con el final de la campaña para las elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, que se celebran este domingo. "Es obvio que el ataque contra la web del día de las elecciones forma parte de un intento de evitar la publicación de información sobre las irregularidades", denuncia por su parte el director de Eco de Moscú, Alexei Venediktov, en su cuenta de Twitter.

Las webs de otros medios independientes como la revista 'The New Times' o la radio del diario 'Kommersant' también han estado caídas este domingo, aunque se desconocen las causas.