Van Rompuy. El presidente permanente del Consejo Europeo propone dar licencia bancaria al fondo - Reuters

TW
0

Los líderes de los países de la eurozona ultiman un acuerdo para proporcionar 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales de sus bancos centrales con el objetivo de contar con un nuevo instrumento para combatir la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia, según han informado fuentes europeas. Este crédito podría completarse con otros 50.000 millones de euros de los Estados miembros que no forman parte del euro.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian combinar los 440.000 millones de euros del fondo de rescate temporal y los 500.000 millones del mecanismo permanente de asistencia financiera, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, en lugar de 2013 como estaba previsto.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto además dar licencia bancaria al fondo permanente, lo que le permitiría recurrir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y aumentar así su potencia mediante el apalancamiento.

No obstante, Alemania sigue resistiéndose tanto a la combinación de los dos fondos como a la licencia bancaria para el mecanismo permanente.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ultiman en la decisiva cumbre que se celebra en Bruselas ampliar la dotación del fondo de rescate para países endeudados y completarlo con aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es garantizar que habrá recursos suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayudas y frenar así el contagio de la crisis.

A cambio de esta asistencia, los líderes europeos reclaman al Gobierno de Mario Monti y al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy que aceleren las reformas, según ha dicho el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

"Vemos un inicio de las reformas en algunos países y lo celebramos. Lo hemos visto en Irlanda, lo hemos visto en parte en Portugal, en Letonia, pero necesitamos ver más. Ahora llegan señales de Italia y estamos esperando al nuevo Gobierno español. Esto está en el núcleo de la solución", ha resaltado Reinfeldt.

El refuerzo de los cortafuegos contra la crisis se lograría con una aportación de 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona.