TW
0

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerraron ayer, tras más de 18 horas de negociaciones, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año que mantiene las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles, según ha informado la ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Además, el acuerdo cerrado en la madrugada del sábado tras descartar dos propuestas anteriores ofrece a España un incremento del diez por ciento en su cupo de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del quince por ciento que pedía Bruselas inicialmente.

Este gesto de Bruselas responde a la "sensibilidad" con la flota "más afectada por el punto final del acuerdo pesquero" con Marruecos que la Eurocámara provocó el pasado miércoles, al tumbar la prórroga en curso, según explicó a los medios la ministra española, al término del último Consejo de ministros europeos al que asiste.

Los barcos españoles que pescan la anchoa del golfo de Cádiz son también parte de la flota que faena en aguas gestionadas por Rabat.

El Gobierno también ha valorado el incremento de un 500 por ciento para la bacaladilla en aguas europeas y de un 800 por ciento en aguas del sur. Se trata de algo "extraordinariamente importante", según Aguilar, porque subsana un "error" de la UE, que el pasado año aplicó un recorte del 93 por ciento en esta pesquería, y permite a la flota española recuperar cuotas equivalentes a "los mejores momentos", es decir, a cifras de 2009-2010.

El reparto consensuado por los ministros mantiene para el caladero nacional los incrementos de capturas para rape (110 por ciento), merluza (15 por ciento) y gallo (8 por ciento) propuesto desde el principio por Bruselas en aguas del sur.

Recursos
Otro de los recursos de interés para España es el jurel del Cantábrico y aguas occidentales. Bruselas apostaba por aplicar un recorte, pero el Gobierno consideraba que las posibilidades de pesca para este recurso deberían aumentarse en un 14,7 por ciento. Finalmente, los Veintisiete han resuelto aplicar una rebaja del 0,5 por ciento, a la espera de que salga adelante el plan de gestión para el jurel que lleva bloqueado cerca de dos años en la Eurocámara.