Consternación. Los ciudadanos han exteriorizado su dolor ante la noticia del fallecimiento del mandatario político - Reuters

TW
0

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, falleció el pasado sábado a los 69 años por un "infarto agudo de miocardio", según informaron ayer los medios oficiales del país, que han anunciado la designación inmediata de su tercer hijo, Kim Jong Un, como Líder Supremo del país, uno de los más pobres y enigmáticos del mundo.

Un escueto comunicado oficial detalla que Kim Jong Il murió el 17 de diciembre en torno a las 8.30, hora local, durante un viaje en tren. El régimen norcoreano comenzó a preparar la sucesión del "Querido Líder" en septiembre de 2008, cuando sufrió un infarto cerebral que debilitó mucho su salud.

Kim, que era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la Comisión Nacional de Defensa y comandante supremo del Ejército Popular de Corea, "recibía tratamiento médico desde hacía mucho tiempo a causa de sus problemas cardíacos y cerebrovasculares", según la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.
Según la agencia, el infarto de miocardio fue el resultado de "el gran estrés físico y mental que le había ocasionado su liderazgo ininterrumpido en favor de la construcción de una nación próspera". El funeral se celebrará el 28 de diciembre y el duelo nacional durará hasta un día después.

Pese a que en sus recientes visitas a China y a Rusia, Kim había mostrado un buen estado de salud, cada vez han sido más frecuentes las apariciones de su heredero, nombrado en septiembre de 2010 vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido de los Trabajadores, así como general de alto rango.

"EL GRAN SUCESOR"

El joven sucesor -se cree que Kim Jong Un no llega a los 28 años de edad- coge las riendas de un país monolítico. Citando un comunicado del Comité Central y la Comisión Central Militar del partido único, la Comisión Nacional de Defensa, el Presídium de la Asamblea Suprema del Pueblo y el Gobierno, KCNA ha señalado que ahora la "revolución coreana" está liderada por el hijo menor de Kim Jong Il.

Kim Jong Un es "el gran sucesor de la causa revolucionaria del Juche y del destacado líder de nuestro partido, nuestro Ejército y nuestro pueblo", ha destacado. "Todos los miembros del partido, los militares y el pueblo deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong Un y proteger, así como fortalecer aún más, el frente unido del partido, el Ejército y el pueblo", ha añadido.

KCNA ha proclamado la inmortalidad de las "proezas revolucionarias" de Kim Jong Il y ha afirmado que su hijo y sucesor es "otro gran hombre" que sabrá dirigir e impulsar la revolución de la forma "más sabia" y frustrar "las maniobras de los imperialistas".