Stonehenge. El yacimiento arqueológico inglés continúa asombrando a los científicos - Archivo

TW
0

Investigadores del Museo Nacional de Gales y la Universidad de Leicester (Reino Unido) han confirmado que las piedras que forman el mítico monumento prehistórico de Stonehenge --levantado hace unos 4.200 años-- son de origen volcánico y proceden de la zona de Preseli Hills, en Gales, a unos 225 kilómetros de distancia según ha publicado la BBC.

Durante nueve meses los profesores Richard Bevins y Rob Ixer recolectaron e identificaron trozos de rocas de la zona de Preseli Hills para compararlas con las rocas que se encuentran en Stoenhenge. Mediante un proceso denominado petrografía, el estudio del contenido mineral y las relaciones de texturas de las rocas, los científicos consiguieron identificar que un 99 por ciento de las piedras situadas en el monumento compartían características con las de Gales.

Según ha apuntado los expertos, las rocas de Preseli Hills difieren en gran medida de las del resto de Gales, por lo que fue posible limitar el lugar de origen a un área de tan sólo de cientos de metros cuadrados. Dentro de este área las rocas difieren en una escala de metros o decenas de metros, por lo que fue incluso posible hacer distinciones más precisas sobre en qué parte de Preseli Hills se encontraban.

Ixer ha destacado que "ser capaz de determinar con tal exactitud la procedencia de una roca con tal importancia arqueológica es excepcional". Aún así, ha señalado que las investigaciones continuarán en el futuro ya que la intención del equipo es "averiguar el origen de la mayor parte, si no de todas, las rocas de Stonehenge".