MAITE PAGAZAURTUNDÚA - EP

TW
0

Un 40 por ciento de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo. De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses, algo que quieren evitar las asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Es nuestro Salvar al soldado Ryan", aseguró en la presentación del informe la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, acompañada por representantes de la AVT, Covite o Dignidad y Justicia, entre otros colectivos. Además de los casos prescritos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura no tener información sobre otros 53 atentados mortales, de los que sí tienen constancia las asociaciones de víctimas. Según los datos aportados al observatorio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en 166 asesinatos por desconocimiento de los autores materiales.

En 95 atentados, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una condena contra los autores materiales de las muertes. Ocho casos más con víctimas mortales se han archivado sin juicio ya que los terroristas ya habían muerto, y otros once sumarios han acabado con una sentencia absolutoria para los presuntos autores.Por años, 1978, 79 y 80, periodos sangrientos, acumulan casi 150 asesinatos sin resolver, casi el 60 por ciento de los atentados mortales cometidos en esas fechas. Ya en años más recientes, en 1990 ETA cometió 25 asesinatos, de los que 19 siguen sin condena. "Hay que hablar claro, un 40 por ciento de los asesinatos de ETA han salido gratis para sus autores materiales y para ETA", lamentó Pagazaurtundúa, que calificó este informe de "mazazo" para las víctimas del terrorismo.La presidenta de la FVT alertó de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos sin resolver.