Los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos - Reuters

TW
0

Francesco Schettino, capitán del barco naufragado en la costa italiana, ha sido suspendido de Costa Cruceros. Así lo ha decidido este jueves la propia compañía propietaria del 'Costa Concordia', que además se va a constituir como "parte ofendida" en la investigación que se está llevando a cabo sobre el accidente.

Entretanto, Oceana alertó ayer del "grave riesgo" que corre el Parque Nacional Archipiélago Toscano por los vertidos que expulsa la embarcación.

Precisamente, el abogado de la empresa, Marco De Luca, ha presentado ante la fiscalía de Grosseto, que se encarga del caso, los documentos para que se incluya a Costa Cruceros como parte ofendida y adelantó que la naviera no se hará cargo de la defensa de Schettino, bajo arresto domiciliario por lo sucedido.

Según el letrado, por el momento esto es lo único que puede hacer la compañía para asumir un papel en el marco de la investigación. "Es prematuro hablar de constitución de parte civil", subrayó, según recogen los medios locales, defendiendo que "indudablemente Costa (Cruceros) ha sufrido un daño patrimonial" con el siniestro.

Además, según informa el 'Corriere della Sera', Costa Cruceros ha mantenido ya los primeros contactos con los pasajeros del 'Concordia' con el fin de "determinar las indemnizaciones relativas a los daños sufridos" por el naufragio.

Mientras tanto, a primera hora de la mañana de ayer se retomaron las labores de búsqueda de los 22 desaparecidos, entre ellas una niña de 5 años y su padre, que permanecerían en el interior del crucero, que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Giglio el pasado viernes por la noche después de que el capitán del barco realizara una maniobra no prevista en el recorrido y se aproximara demasiado a tierra chocando con un escollo.

Por otro lado, este jueves se ha logrado identificar a dos nuevas víctimas mortales de la tragedia. Se trata de dos turistas franceses, un hombre y una mujer, si bien todavía hay otros dos fallecidos que aún no han sido identificados. Los desaparecidos serían -incluyendo a los dos no identificados- seis italianos -uno de ellos una menor y otro un miembro de la tripulación-, doce alemanes, dos franceses, dos estadounidenses, un indio y una peruana.

Por su parte, Oceana alertó ayer sobre el "grave riesgo" que corre el Parque Nacional Archipiélago Toscano (Italia) tras los derrames de combustible, aceites y aguas residuales producidos por el crucero naufragado. Así, ha afirmado que dichos derrames podrían afectar al área protegida, que supone el mayor parque marino de Italia con presencia de cetáceos, corales y praderas submarinas.

Precisamente, la organización explicó que en los fondos rocosos de la isla de Giglio se asientan numerosas especies, como corales, moluscos y gorgonias, y en la parte occidental se extienden praderas submarinas de Posidonia oceánica, una especie endémica del Mediterráneo . El naufragio se ha producido cerca de un área protegida en la que habitan especies amenazadas.