enseñanza. Una profesora y voluntaria de Hermanos Musulmanes da clases en una mezquita - Reuters

TW
0

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, se ha proclamado vencedor de las elecciones legislativas en Egipto, al conseguir un 38 por ciento del total de escaños reservados a las listas de partidos políticos, que suponen dos tercios de la Cámara. Según anunció ayer en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, tras el PLJ se situaron los salafistas (rigoristas islámicos) del partido Al Nur, con 96 parlamentarios, un 29 por ciento.

Ibrahim dio a conocer sólo los resultados correspondientes a los 332 escaños reservados para las listas cerradas de partidos, que suponen dos tercios de la Cámara Baja. El otro tercio, 166 escaños, van destinados a candidatos individuales que se presentaron en listas abiertas, aunque muchos de ellos en representación de formaciones políticas, lo que hace prever que la victoria conseguida por el PLJ será todavía más holgada y cercana a la mayoría absoluta.

En tercer lugar de los comicios quedó el partido nacionalista Wafd, el más antiguo de Egipto, con 36 escaños (11 por ciento), y en cuarto el liberal y laico Bloque Egipcio, que con 33 escaños (10 por ciento) fue perdiendo fuerza según las elecciones abandonaron los núcleos urbanos y llegaron a las áreas rurales. Tras ellos se situaron el islamista Al Wasat (escisión de los Hermanos Musulmanes), y el partido conservador Reforma y Desarrollo.