Mas. El presidente advierte que no renuncia a actos de autoafirmación catalana - Reuters

TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento al pueblo de Cataluña a prepararse para realizar en los próximos tiempos "actos de autoafirmación" que "quizá romperán un poco las costuras" de una Constitución o incluso un Estatut "muy rígidamente interpretados".

A una semana y un día de su primera reunión institucional con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente catalán lanzó este mensaje en un escenario simbólicamente significativo como la sede del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente.

Desde el Palau Centelles de Barcelona, flanqueado por el presidente del Consejo de Garantías Estatutarias, Eliseo Aja, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas describió de manera elíptica el escenario de tensión que puede vivirse en esta legislatura ante su propuesta de pacto fiscal para Cataluña.

"Pueden llegar momentos, en los próximos tiempos en Cataluña, en que además de los argumentos del derecho tengamos que buscar maneras de reforzar las legitimidades democráticas", dijo Mas sin llegar a mencionar en ningún momento de manera explícita sus planes sobre una posible consulta popular catalana sobre el pacto fiscal.

Mas remarcó que "algunos de los proyectos que tiene Cataluña en estos momentos son ambiciosos" y puede ser que las "diferencias" con el Estado "sean suficientemente grandes como para que, desde Cataluña, necesitemos abrir algunos caminos".

"Algunos interpretarán que son caminos de confrontación pero en realidad serán caminos de autoafirmación de país, que nos obligarán a imaginar caminos legales, no sólo españoles o catalanes sino incluso internacionales, para legitimar posiciones nuestras que estén fundamentadas en la democracia", indicó.

Cataluña, subrayó Mas, "debe prepararse para estos actos de autoafirmación que algunas veces quizá romperán un poco las costuras de lo que estamos acostumbrados, de una Constitución muy rígidamente interpretada y quizá de un Estatut muy restringido por las decisiones del Tribunal Constitucional (TC)". Según Mas, "si estas costuras se rompen, a Cataluña le interesa como país poder llevar un vestido lo más ancho y cómodo posible, y esto exigirá mucha capacidad de razonamiento, mucha solidez desde el punto de vista de nuestra arquitectura jurídica, mucho empuje y mucho coraje".