TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su previsión de crecimiento de España para 2012 y 2013, y vaticinó un incumplimiento de los objetivos de déficit, aunque alertó del peligro de un ajuste fiscal demasiado rápido.

En la presentación en Washington de la actualización del "Informe de Perspectivas Económicas", el Fondo consideró que España tiene ante sí dos años de contracción económica, del 1,7 por ciento en 2012 y del 0,3 por ciento en 2013.

Además, pronosticó que el déficit público alcanzará este año el 6,8 por ciento del PIB y en 2013 el 6,3 por ciento, cifras que superan ampliamente los objetivos fijados por el Gobierno de España -del 4,4 por ciento este año y del 3 por ciento para el siguiente-.

Las nuevas previsiones del FMI revisan a la baja sus propios datos de septiembre pasado, con una reducción de 1,6 puntos para la economía de la Eurozona en 2012 (hasta el -0,5 por ciento) y de 0,7 puntos para 2013 (0,8 por ciento).

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó tras la presentación del informe, que la reducción del "déficit fiscal es un maratón y no un sprint", al alertar sobre los peligros de un ajuste fiscal demasiado rápido que pueda afectar al crecimiento en un contexto de debilidad como es el europeo.

Además, destacó que el compromiso del nuevo Gobierno español por hacer lo necesario para recuperar la senda del crecimiento muestra "buenas señales".

"Está claro que (el nuevo Ejecutivo de Madrid) está comprometido con hacer lo necesario, y hasta ahora las señales son buenas", dijo Blanchard.

Por su parte, el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo, el español José Viñals, dijo ayer que España debe completar la consolidación de sus cuentas públicas y las reformas estructurales.

Viñals afirmó que hay "piezas fundamentales que faltan completar" en países con "desafíos importantes" como Italia o España.

En su opinión, esos países "tienen que ejecutar las medidas que son necesarias para lograr una consolidación en sus cuentas públicas y para tener una mayor competitividad que les dé mayores posibilidades de crecimiento".

"Todo lo que sea avanzar en el campo de las reformas laboral, financiera, fiscal es absolutamente esencial en España", afirmó Viñals, que entre 2006 y principios de 2009 fue vicegobernador del Banco de España.

El informe del FMI señala que la entrada en recesión de la zona euro frenará la recuperación mundial hasta el 3,3 por ciento este año y el 2,9 en 2013.