Rubalcaba. El candidato recibió ayer los apoyos de Felipe González, Patxi López, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui y Jesús Caldera - Reuters

TW
0

A falta de menos de semana para que tenga lugar el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, los dos candidatos a la Secretaría General de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, protagonizaron ayer sendos actos en Madrid y Barcelona.

El extitular de Interior contó con el apoyo de Felipe González, quien declaró su amor por Chacón pero que "cree" en Rubalcaba "pase lo que pase", e indicó que "todas las diferencias suman". Por su parte, la exministra de Defensa, apoyada por De la Vega, se comprometió con la lucha de las mujeres.

Aglutinador. Así es como se presentó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto celebrado en el invernadero de Arganzuela en Madrid. El candidato a la Secretaría General del PSOE explicó que "todas las diferencias suman al proyecto" y que contará con todos si resulta elegido ya que, a su entender, "rechazar la inteligencia es una necedad".

El exministro de Interior aseveró la necesidad de "poner a punto" el partido tras la celebración del congreso bajo las consignas de "cambio y unidad". En este sentido, resaltó que "si no creyera que es posible" no se habría presentado a la secretaría general.

Insistió en el objetivo que deben marcarse los socialistas de "reflejar" a España y, a su entender, habrá que lograr una mayor militancia de mujeres. "Dentro del partido hay más hombres que mujeres y eso no es España. Por eso, hay que pedir a las mujeres que entren en el partido", señaló.

Además, el candidato socialista no desaprovechó la ocasión para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, advirtiendo de que España se dirige a "una recesión de caballo y lo va a pagar". Así, alertó sobre las decisiones del PP tras la reunión con la canciller alemana Angela Merkel, puesto que en lugar de acordar "lo que necesita" España, "sale una Merkel al cubo".

Palabras más amables fueron las que Rubalcaba tuvo para Patxi López y para Felipe González. Tras agradecerles su presencia en el acto, celebró la "valentía" del lehendakari y la de los socialistas vascos para defender sus "valores", al tiempo que recordó que se siente "vitalmente a gusto" junto a él. "Es alguien en quien confío y, por lo que veo, él también en mí", resaltó.

Respecto al expresidente del Gobierno, a quien calificó como el "político más importante del siglo XX", se mostró "muy agradecido" puesto que "nunca se había definido".

Apoyo incondicional a Rubalcaba

Por su parte, Felipe González mostró su apoyo a Rubalcaba y aseguró que ha creído en su proyecto "antes, durante y después" de la campaña electoral, "pase lo que pase", si bien resaltó también que "quiere mucho" a la otra candidata, Carme Chacón."Alfredo, hace diez meses, cuando decidiste asumir la responsabilidad aún sabiendo que íbamos a la derrota, me comprometí contigo. Desde entonces, he hecho más campaña que en toda mi experiencia durante la presidencia", bromeó el exdirigente socialista.

No obstante, recordó que "nunca ha estado contra nadie" y, por ello, explicó que también manda "una declaración de amor" a la otra candidata a la secretaría general socialista, Carme Chacón. "Quiero a Chacón", señaló González entre las risas de los asistentes.

En este sentido, calificó como "chorrada" considerar que "si alguien no está a tu favor, está contra ti", e incidió en la importancia de "ir todos contra una". "En el partido socialista siempre ha habido debates e incluso a mí me han criticado compañeros, pero yo considero que si alguien es válido, merece mi apoyo", señaló.

Chacón, con las mujeres

No solo Rubalcaba contó con el apoyo de varios miembros del PSOE. Carme Chacón celebró un acto en Madrid en el que la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega junto a diversas mujeres del mundo de la política y cultura se comprometieron con la candidatura de la extitular de Defensa.En el acto se leyó una carta en la que De la Vega expresó su apoyo a Chacón señalando que se abre un nuevo tiempo para el PSOE en el que se "requiere liderazgo" y sería "un paso adelante que una mujer formada y preparada" asumiera ese papel tan importante para España y los socialistas.