Chacón. La candidata derrotada recibe los aplausos del Congreso socialista - Reuters

TW
0

Tras la ajustada elección ayersábado de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, en el seno del PSOE se mostraron muy satisfechos por el "ejercicio pleno de democracia" demostrado en el 38 Congreso Federal celebrado en Sevilla. Asimismo, los socialistas cerraron filas en torno a su nuevo líder e instaron a la unión. El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que tras la celebración del cónclave, el partido va a "demostrar ideas y proyectos".

Tras el anuncio oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba como "la respuesta socialista", en palabras de Griñán en alusión al lema del cónclave, el partido hizo causa común en torno a su nuevo líder instando a la unión y al trabajo conjunto.
De este modo, el que hasta ayer era secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a Europa Press que se siente "muy satisfecho" por el desarrollo del Congreso.

"El PSOE ha demostrado democracia y va a demostrar unidad, e ideas, proyecto que es lo más importante, una oposición responsable" dijo después de salir del Plenario acompañado por el que ha sido presidente del PSOE en la última Ejecutiva, Manuel Chaves. Un Chaves que antes de conocer el resultado final del cónclave destacaba que tras seguir los discursos de los dos candidatos, ambos le daban "garantías y esperanza" de que el los socialistas iban a contar con un "buen secretario general" para la nueva etapa.

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no quiso desvelar su voto y se mostró convencido de que este es el momento y el punto de partida para salir todos "mucho más fuertes" de cara a las elecciones andaluzas, y también asturianas, del 25 de marzo.

Asimismo, Griñán descartó que su posición quede debilitada tras la apuesta que gran parte de su formación, en concreto, cinco direcciones provinciales o su secretaria de Organización, Susana Díaz, hicieron por Carme Chacón como secretaria general del PSOE.

FUno de los primeros en felicitar al nuevo líder socialista ha sido el lehendakari Patxi López, quien señaló en su cuenta de la red social Twitter que el triunfo de Rubalcaba en la votación para elegir al nuevo secretario general socialista ha sido "un ejercicio ejemplar de democracia en el seno del PSOE". Posteriormente, el lehendakari y el nuevo secretario general se fundieron en un fuerte y prolongado abrazo.

Chacón se reunió anoche con Rubalcaba y la exministra pidió al nuevo líder socialista integración para formar la dirección del partido, aunque le avanzó que ella no desea integrarse en la Ejecutiva.
de Rubalcaba ha sido la exministra de Sanidad Leire Pajín. En el 'tweet', Pajín ha felicitado también a Carme Chacón por haber "roto un buen trozo al techo de cristal".

"Acabo de escuchar: Carme le hemos roto un buen trozo al techo de cristal. Así es. Enhorabuena Alfredo", ha escrito Pajín en la red social.

Más comedido se ha mostrado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, al asegurar que "una vez que se ha decidido el secretario general, este es el que todos queremos".

Gómez ha valorado lo reñida que ha estado la elección "como se ha podido comprobar por el resultado". Ahora, ha añadido, "ya tenemos secretario general y a trabajar a arrimar todos el hombro para sacar adelante a España".

Además, ha descartado que vaya a haber problemas en Madrid por que el elegido sea un candidato diferente de la apuesta que él había hecho. "No tiene nada que ver esto con Madrid", ha apostillado.

Satisfacción

"Enormemente satisfecho" es como ha asegurado estar el que ha sido 'número dos' de Zapatero en el PSOE y exministro de Fomento, José Blanco. "Han hablado los militantes del partido, los delegados y por lo tanto han elegido al que consideraban el mejor para dar la respuesta política que es lo que nos está demandando en este momento la sociedad española", ha argumentado Blanco.

Se trata, ha indicado, de un "ejercicio pleno de democracia y por lo tanto, cuando un partido hace un ejercicio pleno de democracia, sus militantes y yo lo soy, debemos estar enormemente satisfechos".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido que "nadie tenga ninguna duda de que todo el partido, los que han estado apoyando a uno y a otro candidato, va a quedar unido en torno al nuevo secretario general" elegido por los delegados en la votación secreta que ha tenido lugar este sábado.

Iglesias, que ha recordado que no puede votar como miembro de la dirección saliente, también se ha mostrado convencido de que tras el Congreso Federal las elecciones andaluzas del 25 de marzo "serán más fáciles porque el partido será más fuerte y estará más unido".

Felicitación del PP

Desde el Partido Popular también han trasladado su felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE y le han manifestado su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos".

Además, en una nota enviada a los medios de comunicación, el PP ha deseado "el mayor de los éxitos a Rubalcaba en la dirección de su partido y en la nueva etapa que comienza", haciéndolo "en consideración de la relevancia que el PSOE mantiene en la vida pública y en las instituciones legislativas y de gobierno".

Los 'populares' han reiterado también "su sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles, en los asuntos de interés público que se plantean en nuestro país" y ha hecho extensiva su felicitación a los militantes socialistas y simpatizantes del partido y en general a toda la familia del PSOE.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado a Rubalcaba, tras conocer el resultado de la votación, según ha informado Moncloa. Una actitud que concuerda con lo anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien precisó que el Ejecutivo se pondría en contacto de inmediato con el nuevo líder del PSOE con el objetivo de renovar los cargos institucionales que están pendientes, entre ellos los del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y Radio Televisión Española.