Deraa. Centenares de personas se manifiestan durante un funeral contra el régimen sirio - Reuters

TW
0

El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha manifestado su rechazo a la resolución aprobada el domingo por la Liga Árabe en la que pide la ruptura de relaciones con Damasco y el envío de una misión de mantenimiento de la paz conjunta ONU/Liga Árabe, que considera una "flagrante injerencia" en los asuntos internos sirios.

"Este rechazo es por el mismo motivo por el que Siria ya ha rechazado las anteriores decisiones del Consejo (Ministerial de la Liga Árabe), por sus carencias por la flagrante violación de la carta de la Liga Árabe", ha señalado una fuente oficial en declaraciones a la agencia de noticias oficial, SANA.

Asimismo denuncia "falsificaciones" y afirmaciones ajenas a la realidad siria. "La decisión revela de nuevo la trama conspirativa ejecutada por ciertos países árabes mediante la perversión del papel de la Liga Árabe en la resolución de la crisis para internacionalizar la situación y propiciar una interferencia extranjera en Siria", continúa. En cuanto a la retirada de la misión de observadores árabes en Siria, SANA sostiene que demuestra que su informe no coincide con las tesis de la "trama conspirativa", ya que "revelaba la realidad sobre el terreno y los actos terroristas perpetrados por grupos terroristas armados apoyados por estos países".

"El pueblo sirio esperaba del secretario general de la Liga Árabe y los ministros, que ayer lloraban, una condena clara de las operaciones terroristas de Damasco, Alepo y otras ciudades y que han causado cientos de heridos, civiles y militares", ha indicado la fuente. También ha denunciado la campaña mediática de apoyo a los insurgentes y ha pedido el fin del apoyo económico y armamentístico a los mismos.

Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha informado este lunes de que su Gobierno está "estudiando" la propuesta de la Liga Árabe para la creación de una fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y de la propia Liga para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad.

En rueda de prensa, Lavrov ha explicado en Moscú que el Gobierno ha pedido más detalles sobre la posible misión y ha reclamado un alto el fuego como condición necesaria para su creación. Asimismo, ha reiterado que la presión internacional para el fin de la violencia debe centrarse tanto en la oposición como en el Gobierno. "Estamos estudiando esta iniciativa y contamos con que nuestros amigos de la Liga Árabe nos aclaren algunos de sus puntos", ha declarado después de reunirse con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyanin.

Fuerza de paz
La Liga Árabe, que suspendió su misión de observación en Siria, pidió el pasado domingo al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe una fuerza de paz a este país e instó a los Estados miembros de la organización a romper sus relaciones diplomáticas con Damasco.