Protestas. Un policía carga contra un joven que participaba en la manifestación convocada ayer - Reuters

TW
0

Las protestas estudiantiles que se desarrollaron ayer en el centro de Valencia se saldaron con catorce detenidos y cuatro heridos, según informó la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

Durante más de tres horas, las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento fue escenario de numerosas cargas policiales, enfrentamientos entre estudiantes y policías y constantes cortes de tráfico que obligaron incluso a modificar las rutas de los autobuses públicos.
Los estudiantes se concentraron frente al Instituto Lluís Vives y cortaron el tráfico en la calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte, al grito de "Más educación y menos corrupción". La convocatoria tenía como objeto protestar contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada, que también tuvieron origen en ese instituto, situado a escasos metros del Ayuntamiento.

Tras unos diez minutos de sentada, un grupo de unos trescientos estudiantes inició una marcha a pie hacia la plaza de España, atravesando varios cordones policiales y paralizando el tráfico. El grupo atravesó la gran vía de Fernando el Católico y concentró en Jesús, momento en el que se produjo una carga policial que dispersó a los manifestantes.

En su regreso hacia el instituto, la Policía volvió a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se pudieron ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se congregaron también, padres y madres de alumnos que criticaron la actuación policial.

Los manifestantes se congregaron de nuevo en el punto de partida de las protestas, aunque divididos por varios cordones policiales a ambos lados de la calle, momento en el que la policía identificó a una decena de estudiantes. Desde el interior de la valla del instituto, varios individuos quitaron la porra a un policía, lo que obligó a dos agentes a entrar en el Lluís Vives para recuperarla.

Desde fuera se recrudecieron las protestas contra los agentes, y los empujones y gritos dieron paso en pocos minutos a nuevas cargas policiales, en la que fue agredido también al menos un periodista. Los manifestantes reprocharon a los agentes su negativa a identificarse y mostrar su número de placa, y corearon lemas como "Hay que educar a la policía" o "Como Grecia, arderá Valencia".

Alrededor de las 17.30 horas los enfrentamientos se centraron en la plaza del Ayuntamiento y las calles de Roger de Lauria y Las Barcas, donde de nuevo se volcaron algunos contenedores y se produjeron cargas policiales para dispersar a los manifestantes.