Homs. Las tropas de Al Assad y los rebeldes han protagonizado violentos enfrentamientos - Reuters

TW
0

El autoridades sirias accedieron ayer a que la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puedan entrar mañana mismo en el distrito de Baba Amro, en Homs, según ha anunciado el portavoz del organismo internacional.

"La Media Luna Roja Siria y el CICR han recibido luz verde de las autoridades para ir a Baba Amro mañana viernes con el fin de llevar la necesitada ayuda que incluirá alimentos y medicinas y para llevar a cabo operaciones de evacuación", ha explicado Hicham Hassan a Reuters en Ginebra.

Asimismo, ha añadido, las autoridades sirias también han dado hoy "indicios positivos" respecto a la petición formulada el pasado 21 de febrero de una tregua diaria de dos horas para poder hacer llegar ayuda a los civiles. La autorización por parte de Damasco se ha producido horas después de que las fuerzas rebeldes al régimen de Bashar al Assad abandonaran este distrito de Homs tras 26 días de asedio por parte de las fuerzas gubernamentales.

Los derrotados rebeldes sirios han abandonado este jueves su bastión en Homs, el distrito de Baba Amro, tras 26 días de violento asedio por parte de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad que trataban de aplastar este símbolo de la revuelta que comenzó hace casi un año. Poco después de su salida, Damasco ha dado 'luz verde' al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entrar a repartir ayuda y evacuar a heridos.

Las autoridades rusas han mostrado inicialmente su apoyo a esfuerzos de carácter humanitario en colaboración con el Gobierno de Al Assad y ha pedido a Naciones Unidas que el secretario general, Ban Ki Moon, envíe a un representante a Siria para hacer de enlace.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la única gran ONG que sigue activa en Siria, dialoga con el Gobierno y la oposición para tratar de acordar treguas temporales durante las cuales entregar ayuda y evacuar víctimas.