TW
0

La fascinación que el reino animal ejerce en artistas y naturalistas, resumida en 120 obras maestras creadas en Occidente entre el Renacimiento y la actualidad, centra la exposición "Beauté animale, de Dürer à Jeff Koons", que hoy abre sus puertas en París.

La muestra explora la relación entre arte y ciencia, la evolución de la relación de los humanos con los animales y la de sus prejuicios para con ellos, así como el concepto de belleza animal, dijo en una entrevista con Efe su comisaria, Emanuelle Héran. Las obras podrán verse en el Grand Palais hasta el próximo 16 de julio y son tan diferentes como sus autores, entre ellos Goya, Picasso, Van Gogh, Delacroix o Pompon.

Héran, directora científica adjunta de la Reunión de Museos Nacionales franceses (RMN), subrayó que pese a ser el tema animal "muy frecuente en el arte" nunca hasta hoy había sido objeto de una exposición "exhaustiva de envergadura".

Para delimitar el inmenso territorio artístico, geográfico y temporal a afrontar, el enfoque es muy preciso y en primer lugar solo incluye óleos, esculturas y dibujos cuyo protagonista es un animal.

No hay tampoco vídeos ni fotos, los primeros por derivar a menudo en la materia en obras sangrientas y no estar muy estudiados aún, las segundas por ser todavía un territorio temático virgen, comentó.

Tampoco hay obras anteriores al Renacimiento, aunque la representación animal comienza en las grutas prehistóricas decoradas ni obras ajenas a la civilización occidental, precisó.