Santa Ana. Un hombre observa con atención detalles del cuadro - Reuters

TW
0

El público descubrirá hoy por primera vez en el Museo del Louvre "La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana", que presenta recién restaurado este cuadro en el que trabajó el maestro hasta su muerte, en 1519.

La obra se expone junto a un impresionante conjunto de alrededor 130 obras, documentos y piezas del taller de Leonardo.

Entre ellas la réplica de la "Gioconda" conservada en el Museo del Prado desde 1666, cuya calidad excepcional fue revelada al mundo el pasado febrero al término de su estudio técnico y restauración, realizados precisamente con ocasión de esta exhibición en París.

Un proceso similar de estudio y limpieza de fondo -en el Louvre acompañado de polémica sobre la pertinencia y los resultados obtenidos- permite ahora redescubrir una también nueva, luminosa e insospechada "Santa Ana", parcialmente oculta durante siglos tras capas de barniz oscurecidas.

Pese a que su título hace referencia a un único cuadro, la exposición es sumamente ambiciosa, pues además de tratarse de la Santa Ana recién restaurada de Da Vinci (1452-1519), le acompañan una importante cantidad de obras suyas y de sus alumnos, reunidas por primera vez en siglos, así como valiosos documentos, algunos recientemente descubiertos, y creaciones de otros artistas inspiradas en él.

Inspiradas
Entre ellas de Rafael, Miguel Ángel, Degas, Delacroix, Odilon Redon o Max Ernst, pero también de intelectuales como Freud, que inspiraron algunas de sus trabajos y reflexiones en la revolución artística que supuso ese paisaje, sus personajes y su simbología o la audaz diagonal que permite el movimiento de las figuras representadas y enlaza sus expresiones cargadas de vida.

Procedentes de numerosos préstamos de grandes museos y colecciones privadas, entre ellas la de la reina Isabel de Inglaterra, la muestra incluye bocetos, copias, versiones de taller, dibujos preparatorios y el único cartón preparatorio conservado de los tres que se cree dibujó Da Vinci, procedente de la National Gallery de Londres.