Domingo. Para mañana ya se espera que las precipitaciones se extiendan a la mitad sur - Archivo

TW
0

El primer fin de semana de la Semana Santa comenzará con sol y cielos despejados en la mayor parte de España menos en el suroeste peninsular, donde, desde viernes las nubes y las lluvias serán la tónica general, y desde ahí se irán extendiendo al resto de la Península a lo largo de la próxima semana, con precipitaciones que se producirán especialmente por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado que la nubosidad se irá extendiendo desde el suroeste hacia otras zonas del interior peninsular, y que este sábado sobre todo se mantendrá en el cuadrante suroeste peninsular aunque también podría afectar a algún punto Extremadura y, quizá, de Levante. El domingo ya se espera que la nubosidad y las precipitaciones se extiendan a toda la mitad sur y algunas zonas de la meseta norte.

Elizaga ha precisado que las zonas donde "probablemente las lluvias estarán ausentes" este fin de semana, hasta el Domingo de Ramos en Cantábrico, Galicia, nordeste peninsular, Levante y litoral mediterráneo, que tendrán nubes pero no se prevén precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que hasta el lunes se mantendrán como en esta semana o quizá bajarán ligeramente el domingo.

Asimismo, ha manifestado que, la semana próxima, entre el lunes y el jueves, la "tónica dominante será la inestabilidad", que se extenderá a "toda" la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, donde la nubosidad será abundante, "más por la tarde que por la mañana" a partir del lunes. En este sentido, ha precisado que estas nubes se irán desarrollando a lo largo del día y estará favorecida por el incremento de una nubosidad muy asociada al incremento de la radiación solar, por lo que el lunes, el martes y el miércoles la nubosidad crecerá al paso de las horas y las lluvias serán más o menos frecuentes en "casi cualquier punto de la geografía peninsular".

"Es decir, por la mañana es probable ver el sol en la mayor parte de las zonas y durante la tarde se prevén chubascos que no van a durar todo el día", ha apuntado. De momento, ha añadido que, según el escenario que parece más probable para los días venideros, el jueves, viernes y el sábado, indica que se mantendrá la inestabilidad en la mayor parte de las zonas.