Atentados. Un grupo de ciudadanos observa los restos de un vehículo completamente calcinado - Reuters

TW
0

Un total de cuatro insurgentes miembros de la red terrorista Haqqani han sido arrestados por intentar atentar contra la vida del vicepresidente afgano, Karim Jalili, según ha informado Lutfulá Mashalun, portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad.

Las detenciones se produjeron antes de que los insurgentes organizaran una serie de ataques coordinados a edificios del Gobierno y de varias embajadas del barrio diplomático en Kabul, y en otros puntos del país, de acuerdo a las explicaciones que ha dado Mashalun.

Además, al menos 14 insurgentes han perdido la vida en el transcurso del ataque múltiple desarrollado ayer en la capital de Afganistán, Kabul, y otros puntos del país, que ha dejado además 14 policías y nueve civiles heridos, según informó el Ministerio del Interior afgano. De los insurgentes fallecidos, cuatro murieron en Kabul, otros cuatro en Jalalabad, tres en Paktia y tres en la provincia de Logar, según el Ministerio.

Haqqani

El Ministerio del Interior afgano ha apuntado a la posible implicación de la Red Haqqani, uno de los grupos islamistas insurgentes más importantes de Afganistán, como posible responsable de la oleada de atentados que ayer sufrió el país.

"Aún es pronto para decirlo, pero las primeras pistas apuntan a que los haqqanis están implicados", ha declarado un portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, en declaraciones a Reuters.

Sediqqi ha señalado además que los combates ya han finalizado en las provincias de Paktia y Nangarhar, en el este del país, aunque continúan en el centro de Kabul, como en el barrio de Sher Pur, uno de los más pudientes de la ciudad, donde los asaltantes han atacado un supermercado frecuentado por los trabajadores occidentales destinados en el país asiático.

Españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que no tiene constancia de que haya españoles afectados por los ataques perpetrados ayer por la insurgencia en Kabul. Tampoco la Embajada española en la capital afgana ha sufrido ningún daño.

De momento no consta ningún español afectado, ni la Embajada ni la residencia del embajador han sido atacadas", ha informado un portavoz de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio en declaraciones a Europa Press. La fuente ha señalado que ya han mantenido los primeros contactos con Afganistán.