Acto electoral. Partidarios de Hollande muestran su apoyo al candidato socialista durante la campaña - Reuters

TW
0

La ventaja del candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, sobre el presidente Nicolás Sarkozy para la segunda vuelta electoral del domingo se ha reducido a cinco puntos, su mínimo valor hasta ahora, según una encuesta realizada antes y después de su único debate televisado. El sondeo OpinionWay-Fiducial le da a Hollande el 52,5 por ciento de las preferencias, una caída de 1,5 puntos porcentuales desde el 24 de abril pasado, mientras que Sarkozy reúne el 47,5 por ciento del apoyo.

Otras encuestas recientes registran que Hollande tiene una ventaja de entre seis y diez puntos para la segunda y decisiva votación, tras vencer al conservador Sarkozy por 1,5 puntos en la primera ronda del 22 de abril, en la que participaron diez candidatos.

La última encuesta incluyó entrevistas a 2.009 personas efectuadas el miércoles y el jueves, cerca de la mitad de ellos antes del debate de casi tres horas y el resto, después. Sarkozy lucha por la reelección con la economía como uno de los ejes centrales de la campaña. No pudo dar un giro a su favor a la contienda con el debate del miércoles, que fue visto por 17,8 millones de personas.

Una encuesta diaria realizada por la firma Ifop-Fiducial mantiene sin cambios las intenciones de voto, con un 53 por ciento a favor de Hollande, frente a un 47 por ciento para Sarkozy.

Por otra parte, un estudio de opinión realizado por la compañía LH2 con una muestra de personas que vieron el debate determinó que éste no tuvo ningún efecto sobre las intenciones de voto. Un 45 por ciento de los encuestados ha encHollandeontrado a Hollande más convincente y un 41 por ciento ha preferido a Sarkozy.

Bayrou votará a Hollande

François Bayrou, presidente del Movimiento Democrático (MoDe), ha anunciado que votará al candidato del partido Socialista, François Hollande, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo. "No puedo votar en blanco, supone la indecisión y ante estas circunstancias, la indecisión no se puede aceptar", ha asegurado Bayrou, que ha señalado que votará "a título personal" a Hollande.

Sin embargo, Bayrou ha señalado que no pretende realizar ninguna consigna de voto para sus electores, tras conseguir el 9,13 por ciento en la primera vuelta. "No soy un hombre de izquierdas, sigo siendo un hombre de centro", ha asegurado. "Nicolas Sarkozy ha emprendido una carrera hacia la extrema derecha, algo en lo que no creemos", ha asegurado.