TW
0

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, anunció ayer su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades después de que se conociera que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España. Rato informó de su dimisión en un comunicado en el que no hizo comentario alguno sobre los problemas que afronta la entidad, si bien propuso como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA hasta 2009. La decisión de Rato ya la conocía de antemano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estaba informado de ello.

En el texto, escrito en primera persona, Rato ha explicado que su propuesta de designar a Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA se debe a que entiende que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos". "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado, dando por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.

"Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa.

"Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.

La salida a Bolsa de Bankia el pasado verano y el plan estratégico de la entidad hasta 2015 también son otros de los acontecimientos que ha ensalzado Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.

Rato formalizará su dimisión como presidente de Bankia y de BFA en el consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes y en el que también tomará posesión Goirigolzarri, según informaron fuentes financieras.

La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía.