Pesca. Más de la mitad del pescado consumido al año procede del exterior de la Unión Europea - Archivo

TW
0

España llegó el viernes al 'Día de la Dependencia del Pescado', es decir, que hasta el 24 de mayo había consumido todo su pescado y a partir de ayer depende de los recursos pesqueros del extranjero. La fecha de la Dependencia del Pescado para el conjunto de la Unión Europea es el 6 de julio, según un informe de Ocean2012 y de la New Economics Foundation (nef).

Así, el estudio señala que durante los meses de abril y mayo varios países llegan al día en que habrán consumido todos sus recursos pesqueros y pasan a depender de países extracomunitarios para mantener su volumen de consumo.

El informe sugiere que si los españoles solo comieran pescado de suministro propio, al ritmo de consumo del país se quedarían sin pescado a partir del pasado viernes y comenzarían a comer pescado de otros a partir de ayer sábado. Es decir, que más de la mitad del pescado que se consume al año en España durante el año será de fuera de la Unión Europea.

Los datos vienen a denunciar la sobrepesca y cómo los países de la UE están importando pescado y exportando la sobrepesca. En este sentido, las organizaciones recuerdan que los recursos pesqueros son renovables pero que según las cifras de la Comisión Europea, se están extrayendo pescado de la aguas a un ritmo mayor del que puede regenerarse.

"La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo", ha manifestado el coordinador político de Ocean2012, Miguel Ortega, que apuesta por "detener esta tendencia" para restaurar las poblaciones de peces hasta niveles que permitan una pesca sostenible.

Mientras para el miembro de nef y coautor del informe, Aniol Esteban, retrasar la restauración de los recursos pesqueros supone perder capturas, ingresos y empleos y cada año que pasa con los caladeros sobreexplotados se pierden 3.000 millones de euros que podrían mantener 100.000 puestos de trabajo. "La reforma de la Política Pesquera Común es una magnífica oportunidad para poner fin a esta sangría de empleo y de dinero", ha insistido.

Para Ortega, el Gobierno español debe dar un paso adelante para permitir recuperar los stocks y generar así más alimento, mas trabajo y propiciar una mejor situación económica. "No es aceptable retrasar la toma de medidas", ha comentado.