Sepultura. Numerosas personas se acercaron a la zona donde fueron enterradas las víctimas de la matanza perpetrada en Hula - Reuters

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha asegurado que la UE prepara nuevas sanciones contra Siria para presionar al Gobierno de Bashar al Assad a que ponga fin a la violencia, ya que el país avanza hacia "una completa guerra civil o a un estado de colapso".

El régimen sirio no ha cumplido el plan de paz propuesto por el mediador internacional, Kofi Annan, y que contemplaba un alto el fuego de todas las partes desde el pasado 12 de abril. La comunidad internacional ha redoblado sus críticas contra Damasco tras la matanza de más de un centenar de personas en la región de Hula la pasada semana. "El tiempo del plan (de paz) se está agotando por los terribles crímenes que se están cometiendo", ha dicho Hague, que ha advertido del "gran riesgo" de caer en un conflicto aún mayor entre fuerzas leales al Gobierno y rebeldes opositores.

El jefe de la diplomacia británica no ha querido especular sobre una intervención militar extranjera en Siria, ya que ha considerado que es demasiado pronto para hablar de esta posibilidad. Sin embargo, ha admitido que se están discutiendo diversas opciones en caso de que fracase la propuesta de Kofi Annan. "Estamos trabajando en sanciones adicionales con nuestros aliados de la Unión Europea", ha explicado Hague. En su opinión, es "legítimo" llamar al boicot contra el régimen de Al Assad al margen de las decisiones que adopte el Consejo de Seguridad, donde Rusia y China -tradicionales aliados de Siria- cuentan con derecho de veto.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido de que la actitud de Rusia ante la situación de violencia en Siria va a contribuir al comienzo de una guerra civil en el país árabe, pero también ha enumerado los motivos por los que cree que una intervención militar internacional no sería conveniente.