Dívar. No tendrá que acudir al Congreso para explicar sus viajes - Archivo

TW
0

La Mesa del Congreso rechazó ayer, mediante los votos de PP y CiU, las peticiones de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, formuladas por la Izquierda Plural y PSOE a raíz de un presunto delito de estafa relacionada con los gastos de los viajes que realizó a Marbella (Málaga) desde que tomó posesión del cargo en la institución. Mientras tanto, el Tribunal Supremo solicitó formalmente a la Fiscalía que le remita toda la información relacionada con estos viajes.

Los representantes del PP y de CiU votaron en el órgano de gobierno de la Cámara Baja contra las peticiones de comparecencia de Dívar formuladas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el PSOE, derrotando a los socialistas por seis votos a tres.

No obstante, no es la primera vez que la Mesa del Congreso rechaza esta misma solicitud.

Desde que salió a la luz la denuncia de un vocal del CGPJ contra el presidente por el supuesto uso irregular de fondos de la institución para fines privados, la Mesa ya había rechazado dos veces peticiones de IU-ICV-CHA para la comparecencia de Dívar.

En esta ocasión, tenía sobre la mesa una nueva petición de Izquierda Plural, con una redacción más genérica para tratar de salvar los escollos reglamentarios, y también una del PSOE, que alegaba que el Constitucional avaló en 2003 que el Congreso pudiera citar a comparecer al presidente de CGPJ para asuntos de su competencia.

Sin embargo, el PP volvió a rechazar los escritos justificando que la doctrina del Constitucional no permite el control parlamentario del funcionamiento interno del CGPJ ni de sus cuentas porque se trata de poderes independientes.

"En democracia hay tres poderes y ninguno está por encima de otro, y cada uno tiene autonomía para su funcionamiento y para decidir cómo se administra", explicó la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del PP.

Lo que sí pasó el filtro de la Mesa del Congreso es la petición de IU-ICV-CHA para que comparezca el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para hablar de la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia contra Dívar, aunque, eso sí, también formulada en términos genéricos.

Preguntado sobre si Dívar debería dimitir tras la denuncia interpuesta en su contra, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, tan solo se limitó a poner en valor la capacidad de los jueces de gobernarse a sí mismos y de depurar sus propias responsabilidades, si tuvieran que hacerlo.

"Es el seno del Consejo donde se tiene que analizar esta cuestión, no desde el Parlamento", sentencó Alonso en un desayuno organizado por Foro Nueva Economía.

El rechazo del PP contra la comparecencia del presidente del Supremo y del CGPJ no sentó nada bien en la Izquierda Plural.