TW
0

La crisis ha dejado a cerca de un millón de graduados superiores españoles en el paro en el último trimestre del año pasado (el 12,4 de los titulados), frente al 5,2 de la Unión Europea, según revela el último informe CYD, que cada año evalúa la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

En cuatro años (2007-2011) el número de parados con titulación universitaria se ha multiplicado por 2,86 en España.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, clausuraron ayer el acto de presentación del informe CYD, que por octavo año consecutivo ha elaborado la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Patricia Botín.

Wert señaló que con la reforma que se va a poner en marcha se trata de "dotar de los instrumentos adecuados" a la universidad para que "lo siga haciendo bien", y que la Comisión de expertos creada por el Ministerio de Educación para elaborar un informe sobre el sistema universitario trabaja en la misma línea de las recomendaciones del informe CYD.

El informe CYD, dirigido por el profesor Martí Parellada, bajo la supervisión de los vicepresidentes de la Fundación CYD, Francesc Santacana y Francesc Solé Parellada, añade que la tasa de desempleo universitaria es superior a la los trabajadores europeos con titulación universitaria (5,2 por ciento) y también a la tasa de paro del conjunto de la población europea (8,7 por ciento).

En cuanto a las ganancias, la diferencia relativa de sueldo entre un universitario y el resto de la población en España es de un 56 por ciento, mientras que en Canadá, Alemania, o el Reino Unido es del 70 por ciento.

Estos datos justifican que, en los últimos cuatro años, el censo de españoles en el extranjero haya crecido más de un 25 por ciento y que buena parte de ellos sean jóvenes con alto nivel de estudios.

El informe plantea mejoras "imprescindibles" para afrontar los retos del sistema universitario español, como la internacionalización. En España, sólo un 2,7por ciento de los alumnos son extranjeros.