Picardo. El ministro principal de Gibraltar (derecha) con el príncipe Eduardo y las esposas de ambos - Reuters

TW
0

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha denunciado ante el Comité de Descolonización de la ONU la reivindicación "antidemocrática" de España sobre la soberanía del Peñón en contra del deseo de los habitantes de la colonia. "¡Despierten, Gibraltar nunca será español", ha espetado a la diplomacia española.

Picardo ha intervenido por vez primera ante el Comité de Descolonización de la ONU, que aborda cada año la disputa entre España y el Reino Unido por la soberanía del Peñón. Tras asegurar que los mensajes que llegan desde Madrid sobre la cuestión de Gibraltar "poco" han cambiado desde la dictadura de Francisco Franco, Picardo ha puesto sobre la mesa las opiniones de veteranos diplomáticos españoles para intentar dejar en evidencia la falta de consistencia que, a su juicio, tiene la reivindicación histórica de España sobre el Peñón.

Ha citado al exembajador ante la ONU Inocencio Arias, quien recientemente "reconoció en unas memorias que todas las estrategias de España para recuperar Gibraltar han fallado", así como al exembajador en Rusia, Irlanda e Irak José Antonio de Yturriaga, que considera que la tesis de que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales carece de fundamento jurídico.

En este sentido, Picardo ha retado a España a que lleve su reivindicación sobre las aguas que rodean el Peñón ante la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal Internacional del Derecho del Mar si tan seguro está de su posición.

Picardo también ha denunciado ante el Comité las "incursiones" que la Guardia Civil española viene realizando en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias, pero que España no les reconoce porque no las cedió por el Tratado de Utrecht de 1713.

Supervisión

La comisión técnica creada para negociar la salida al conflicto pesquero originado en relación de la actividad que desarrollan los marineros españoles en aguas próximas a Gibraltar ha mantenido la que ha sido su segunda reunión en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Según han indicado a Europa Press fuentes de la delegación española, "un técnico de la Unión Europea (UE) ha supervisado todas las artes de pesca" para corroborar la idoneidad o no de su uso en la zona.

Según las mismas fuentes, la representante de Bruselas, que ha estado acompañada de técnicos de la colonia, "también ha visto cada uno de los barcos, la lonja pesquera y todo lo que ha pedido", ya que, según apuntan, "no le hemos ocultado nada". Ahora, se elevará un informe a las autoridades gibraltareñas en relación a lo analizado.

Ahora, se espera una llamada por parte de Gibraltar para una tercera cita que sirva para "seguir acercando posturas", ya que la percepción de la parte española es que en esta segunda reunión ha habido "algunos avances", si bien "todo queda pendiente" del informe que se efectúe.

Asimismo, los marineros de la comarca del Campo de Gibraltar han decidido no salir a faenar a la zona del conflicto para evitar "más problemas", habida cuenta de la inminente visita del Rey Juan Carlos I a la ciudad de Algeciras, prevista para el miércoles para respaldar la labor de la Guardia Civil en apoyo a los pescadores gaditanos.