Ana Botella - Archivo

TW
0

Se acabó recoger las basuras todos los días en Madrid. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, aseguró ayer que el Ayuntamiento madrileño se plantea como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, lo que le llevó a anunciar una probable disminución de la tasa. Sin embargo, los vecinos madrileños manifestaron que tal iniciativa puede ser más que un "globo sonda" para enmascarar "nuevos recortes en 2013".

La alcaldesa de Madrid señaló que se hará "lo que sea necesario" para lograr cuadrar las cuentas públicas de la ciudad, de modo que se plantean medidas de ahorro como disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario. "Vamos a disminuir probablemente el coste de la tasa", dijo en una entrevista en Radio Nacional.

Botella justificó la propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, sino la única" en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que estimó viable "reducir la recogida".

Asimismo, la primera edil señaló que los nuevos pliegos de condiciones introducirán el concepto de resultados, es decir, que se le exigirá a las empresas unos resultados en su trabajo con independencia del número de trabajadores y máquinas empleados.

"En este momento tenemos que tener la prioridad de ajustar los ingresos y los gastos y haremos todo lo necesario para cuadrar las cuentas. Hemos hecho unos presupuestos realistas y Madrid ha reducido su deuda interanual, que llevamos reduciéndola desde hace cuatro años. Y esto es prioritario. Los madrileños saben que hay un momento difícil y para salir de la crisis hay que hacer un ajuste entre gastos e ingresos. Si hay que tomar más medidas, lo haremos", dijo.

Tras el anuncio de la alcaldesa madrileña, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) manifestó que la propuesta sobre el servicio de recogida de basuras puede ser más que un "globo sonda" para enmascarar "nuevos recortes en 2013".

"Puede ser un globo sonda de cara a futuros recortes en los pliegos de condiciones de las empresas concesionarias del servicio", señaló en un comunicado, en el que la FRAVM ya ha pedido la apertura de una mesa municipal de negociación con participación de representantes vecinales, sindicales y de las organizaciones de comerciantes.

La Federación añadió que la entrada en vigor de la Tasa de Basuras "fue acompañada de recortes en el servicio, como la supresión de los servicios de recogida de la hoja y de la campaña de Navidad, así como la no amortización de las bajas y las jubilaciones de los empleados".

El responsable de Medio Ambiente de la federación vecinal, Francisco Caño, apuntó que las declaraciones de la alcaldesa sean un "globo sonda previo a la previsible renegociación de los pliegos de condiciones del servicio de recogida de basuras de cara al próximo año".

"Este año vencen los pliegos de las empresas concesionarias y aún no hemos visto los nuevos", señaló Caño.